La Pintana pide su propio plan de "regeneración urbana" para la población El Castillo

Plan de regeneración urbana

Alcaldesa Claudia Pizarro propone obras para mejorar equipamiento y viviendas en esta población, creada en 1981. Alto hacinamiento y narcotráfico son los principales problemas que denuncian los vecinos. Quieren que su barrio siga el modelo de La Legua, donde el gobierno, entre otras cosas, abrió pasajes y creó nuevos espacios públicos.


Un ambiente de temor por el narcotráfico, alto hacinamiento y falta de áreas verdes y de servicios. Esos son los principales puntos negros en la emblemática población El Castillo, en La Pintana, sector que debe ser intervenido de manera "urgente", según la alcaldesa local, Claudia Pizarro, quien inició una campaña en terreno y redes sociales para concretar su iniciativa.

La jefa comunal pidió la colaboración para su proyecto a la Oficina Atisba, encabezada por el arquitecto Iván Poduje, para diseñar un plan de regeneración urbana con obras clave, que podrían mejorar el entorno. Entre ellas, iluminación, ensanche de veredas, creación de áreas verdes, ampliación de la comisaría y, en especial, la apertura de pasajes, para evitar calles que favorezcan el narcotráfico, en una zona de 33 mil habitantes.

Pizarro cuenta que en 2015 se declaró que en El Castillo se iba a aplicar un plan similar al de La Legua (donde se emplazaron viviendas nuevas y se abrieron las calles para mejorar el espacio público). "Sin embargo, a la fecha no ha pasado nada. Hay un retraso enorme y esto no sólo significa mayor dotación policial, sino que significa inversión por parte del Estado en distintos problemas", detalla. Las obras involucrarían un total de $ 33 mil millones y la propuesta ya fue presentada a la Intendencia de la Región Metropolitana.

La intendenta Karla Rubilar sostiene que un programa de este tipo "permite a su gente tener las mismas oportunidades para surgir que tienen otros habitantes de la región, y combatir de verdad el narcotráfico y la delincuencia, desde la educación, cultura, deportes, espacio público e identidad barrial". Sin embargo, aún no hay fondos destinados a ese fin. Por ahora, la Subcretaría de Prevención del Delito entregó $ 285 millones, en diciembre pasado, para las primeras obras, como algunas luminarias, el mejoramiento de una plaza y la refacción de una sede comunal. De todos modos, en el sector el monto es considerado como "insuficiente".

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que el próximo año se intervendrán nuevas zonas del país a través del Plan de Regeneración Urbana de la cartera, y El Castillo eventualmente podría ser parte del programa, lo que, en todo caso, aún no está decidido.

Pocas casas y parques

Los vecinos también piden mejoras en el sector a través de renovación de las viviendas sociales. Camila (53), vecina que dice sentirse afectada, cuenta que viven hasta siete personas en un departamento de 40 metros cuadrados. "Se hacen construcciones dentro de las piezas para tener más espacio", dijo. Los residentes aseguran que las viviendas sociales hechas en 1981 tampoco son de calidad, emplazadas en un espacio sin multicanchas, parques y con escasa iluminación.

En el municipio sostienen que también hay hogares de una superficie de 30 metros cuadrados de material ligero y que se han detectado a decenas de personas conviviendo en ellos.

Los vecinos y la alcaldesa también piden la llegada del Metro y un mejor servicio del Transantiago. Esta tarde, Claudia Pizarro tuvo reuniones con Louis de Grange, presidente de Metro, para solicitar que una futura estación del tren subterráneo se emplace en El Castillo, a la altura del paradero 38 de la Av. Santa Rosa.

"Vamos a insistir, no vamos a bajar los brazos", concluye la edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.