La propuesta del ex diputado y empresario tabacalero para financiar la Ley del Cáncer con cargo a la venta de cigarrillos

cigarrillos
Foto: Bloomberg

Iván Mesías, representante de Taspa y Tabacalera Apolo, propone una rebaja impositiva a un porcentaje de la producción de tabaco, pero que esos dineros se destinen para el financiamiento de la ley. Sin embargo, la idea ya fue criticada por una de las impulsoras de la iniciativa, la senadora Carolina Goic. "Tiene una contradicción vital, lo que hace es incentivar el consumo de tabaco", señala.


"Eso es imposible". Con esas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió en junio pasado a la petición impulsada por sectores de centroizquierda –liderados por la senadora Carolina Goic (DC) – para que además de un aumento de recursos para la ley del cáncer su financiamiento queden asegurados en la normativa.

Con eso, se selló una disputa donde la propia senadora llegó a señalar que la Ley Nacional del Cáncer sin recursos "es letra muerta".

Hoy, a semanas de los dichos de Mañalich, se levanta una nueva propuesta para el financiamiento de la Ley que busca combatir cifras que apuntan a que tres chilenos mueren cada hora debido a un cáncer. La idea, eso sí, proviene desde un sector inesperado: las tabacaleras.

Iván Mesías, ex diputado radical y representante de las pequeñas tabacaleras Taspa y Tabacalera Apolo -dos de las cuatro que controlan la producción de cigarrillos en Chile- ya presentó minutas a parlamentarios, en ellas se plantea que sean los propias productores de tabaco quienes financien la ley.

"La Ley Nacional del Cáncer es un tema que nos toca a todos y todas por igual, nadie puede ni debe estar ausente de este debate. Por eso, reconociendo que somos parte del problema y sus causas, queremos ser parte de las soluciones", señala el empresario.

La propuesta de financiamiento y las críticas

Según se puede leer en la minuta, la propuesta de Mesías busca que el Estado autorice a las tabacaleras registradas legalmente a vender parte limitada de su producción (un 15% adicional a las ventas actuales) con un impuesto equivalente al vigente con anterioridad a la reforma tributaria de 2014, nivelando así, los precios de las cajetillas comercializadas en el mercado negro. Este nuevo impuesto sería destinado al financiamiento de la ley.

"De esta forma no se tocan los actuales impuestos, sino que se crean nuevos, sobre un volumen limitado de ventas que recuperaría lo que hoy pierde el fisco producto del contrabando", indica Mesías.

El productor de tabaco, uno de los principales factores de riesgo en varias enfermedades crónicas entre ellas el propio cáncer, agrega que: "estamos haciendo una propuesta que permitirá recaudar al menos 200 millones de dólares adicionales cada año, lo que permitirán financiar toda la red nacional oncológica, adelantando en 5 años su implementación y, en consecuencia, salvando más de 40 mil vidas por una atención médica oportuna y eficaz".

En la minuta presentada por Taspa y Tabacalera Apolo, también se propone la diferenciación del producto destinado al financiamiento de la Ley del Cáncer con el resto de la producción, la que mantendría las condiciones tributarias actuales.

"Para diferenciar este producto del resto proponemos que se establezca una cajetilla genérica donde se haga mención que el producto financia la Ley del Cáncer", añade Mesías.

La propuesta ya fue presentada a los equipos de los senadores Goic y Manuel José Ossandon. Esté último no se refirió a la iniciativa argumentando que junto a su equipo está analizando los detalles de la propuesta.

Por su parte, Carolina Goic criticó la medida de Mesías: "Su propuesta tiene una contradición vital. Lo que hace es incentivar el consumo de tabaco. Nosotros planteamos un impuesto al tabaco, al alcohol y a los azucares como una vía de financiamiento a la ley del cáncer, con eso lo que queremos hacer es generar recursos, pero también incidir sobre los factores de riesgo que hoy generan cáncer. Nosotros no solo queremos generar recursos, si no, que menos gente fume en nuestro país", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.