Las frases que marcaron la gestión de Ricardo Yáñez al mando de Carabineros
Ad portas de su inminente formalización, Yáñez hizo entrega este viernes de su renuncia a la dirección de Carabineros.
Este martes 1 de octubre a las 9.00 de la mañana, el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
Es por eso que, ante el criterio que marcó el gobierno -el cual exige a cualquier persona que vaya a ser formalizada, debe renunciar a su cargo-, es que Yáñez se reunió la tarde de este viernes con el Presidente Gabriel Boric e hizo entrega del cargo que mantuvo por cerca de cuatro años.
Yáñez llegó a la dirección de la institución policial en noviembre de 2020, tras ser designado en ese cargo por el expresidente Sebastián Piñera, luego de que el director general de Carabineros de ese entonces, Mario Rozas, renunciara a ese puesto.
Así las cosas, luego de estar casi cuatro años dirigiendo Carabineros, son varias las situaciones que le tocó enfrentar.
Por ejemplo, a fines de marzo de 2023, a días de la muerte de la muerte de los carabineros Alex Salazar y Rita Olivares, Yáñez entregó unas sentidas palabras a los funcionarios de la institución. “Yo, como general director, los necesito, aunque estén dolidos, los necesito aunque estén cansados, porque es nuestra sociedad la que nos necesita”, dijo en aquella instancia.
Asimismo, en un escenario similar, en abril de este año, cuando el carabinero Emmanuel Sánchez murió al intentar repeler un asalto en Quinta Normal, Yáñez calificó como “malditos infelices” a los involucrados en el crimen. Bajo ese mismo contexto, señaló: “Como institución, estamos dolidos, pero estamos más firmes que nunca. A esas lacras, como lo dije anteriormente, que han venido a hacer tanto daño a nuestro país, no le vamos a aceptar que se venga a reír de nosotros en nuestra cara”.
Otra de las tragedias que afectó a la institución, fue el triple asesinato de uniformados en Cañete en julio de este año. En ese crítico momento, Yáñez declaró que la muerte de los tres carabineros “no fue al azar”.
Su inminente formalización
A lo largo de este año, desde que se dio a conocer que el exmandamás de Carabineros sería formalizado -en primera instancia en mayo y ahora en octubre- son varias las declaraciones que Yáñez ha entregado a la prensa sobre este tema.
Por ejemplo, en abril, luego de que Yáñez y su defensa ingresaran un recurso de nulidad de derecho público, en el cual solicitó una medida “prejudicial precautoria” de competencia civil, sostuvo que “mientras existan todavía trámites hay que esperar”.
De igual manera, semanas después de esas palabras, en mayo Yáñez sostuvo que no quería ser una “piedra en el zapato” de la institución.
Siguiendo esa línea, durante la jornada de ayer, afirmó que seguiría trabajando “hasta el último día”.
Por último, este viernes tras hacer entrega de su renuncia, el exdirector desde La Moneda dijo: “Creo que el respeto hacia la institución, el respeto hacia mis carabineros, el respeto hacia el uniforme que porto y a mi trayectoria institucional me obligan a tomar esta decisión que duele, pero que es un deber cumplirla por cuanto este uniforme se debe honrar y dignificar”.
“Yo le he presentado mi retiro voluntario al Presidente, en carácter de absoluto, atendiendo a que yo, por una convicción personal, no voy a presentarme a una audiencia de formalización como general director en servicio activo, por respeto a mi uniforme, por respeto a mi institución y a todos mis carabineros. Creo que la institución debe continuar”, finalizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.