Las medias acordadas por las autoridades para resguardar la seguridad en Cesfam atacados en Puente Alto
Luego de la balacera que se llevó a cabo la madrugada del jueves y que dejó a un fallecido y tres heridos, los funcionarios del Cesfam de Bajos de Mena recibieron amenazas. En ese contexto, la ministra Tohá lideró una reunión para establecer medidas y enfrentar los problemas de seguridad en el barrio.
A primera hora de este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una reunión en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, con el objetivo que abordar las medias que se llevarán a cabo en materia de seguridad en el centro asistencial, a propósito de la balacera que se llevó a cabo ayer jueves en el sector de Bajos de Mena y que derivó en amenazas a los trabajadores del recinto.
Al encuentro asistió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el director nacional de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás, representantes del Cesfam antes señalado y del Consultorio Karol Wojtyla (ubicado a unas cuadras del Cesfam), así como representantes sindicales y pacientes de ambos centros asistencias.
La reunión se extendió por más de una hora. En ella las autoridades escucharon las experiencias de los trabajadores y pacientes de los centros asistenciales y sus solicitudes para mejorar las condiciones de seguridad. Tras la cita, la ministra Tohá informó de una serie de medidas que se acordaron.
- Puto fijo de Carabineros en Cesfam
Tal como se adelantó ayer, la ministra del Interior informó que se mantendrá por un periodo mínimo de 30 días un punto fijo de Carabineros en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, el que no se levantará “sin haber conversado previamente con los equipos. Si en algún momento es necesario levantarlo, lo vamos a avisar y lo vamos a coordinar”, sostuvo Tohá.
En ese sentido, señaló que el general Monrás, verá la posibilidad de instalar un punto fijo en el Consultorio Karol Wojtyla. Dicha definición se informará en el transcurso de esta jornada. “Eso lo tiene que ver (Monrás) con sus dotaciones, porque no quisiéramos que por resolver el punto fijo dejáramos de cuidar otras cosas que son importantes”, indicó.
- Estudio de seguridad de Carabineros
Tohá señaló que la Municipalidad de Puente Alto tiene financiado un proyecto “que está en desarrollo para blindar y proteger de balas algunas dependencias”.
A ese trabajo se sumará que “Carabineros va a hacer un estudio de seguridad, tanto en este consultorio (Silva Henríquez) como en el otro (Karol Wojtyla), para ver qué medidas se deberían tomar en el establecimiento para generar más seguridad a sus usuarios y a sus trabajadores”.
- Mesa de trabajo con la SPD
La ministra informó que se realizará una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en la que se estudiará “la posibilidad de apoyar algunas iniciativas que tienen que ver con la seguridad de los funcionarios que manejan afuera, conducen ambulancias o vehículos, y de los funcionarios que hacen servicios domiciliarios”.
“Porque si enfrentan algún delito, por ejemplo, se quedan sin celular y están en la calle, tenemos que tener una manera de comunicarnos con ellos para irlos a apoyar”, sostuvo.
- Coordinación para el control de armas
La ministra informó que se estableció una “coordinación” que se desarrollará en profundidad en los próximos días, y que buscará “facilitar la persecución, investigación y sacada de circulación de armas y personas que usan armas para intimidar”.
“No vamos a entrar en el detalle de eso porque el gran problema de las personas que usan armas, que hacen balacera, es que amenazan. Entonces, las personas tienen mucho temor de denunciar”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que se creará un mecanismo para resguardar “la seguridad de los denunciantes, a través de sistemas que ya tenemos y que aquí vamos a reforzar, para facilitar que persigamos todo ese armamento que es el que genera intimidación”.
“El problema es que se convive con mucho armamento (…) vamos a tener una estrategia específica en eso”, aseguró.
- Mesa de trabajo de la delegación para intervenciones en el barrio
Además, en la reunión se acordó realizar una mesa de trabajo que será liderada por el delegado Durán, y se efectuará con equipo municipal, para “pensar intervenciones más amplias en los barrios”.
“Ahí vamos a tener que trabajar con Vivienda también”, afirmó Tohá, destacando que el ministerio encabezado por Carlos Montes “tiene una larga trayectoria aquí de intervención, por largos años, que se han demolido bloques, se han dado alternativas, pero sigue habiendo problemas”.
“Vamos a encontrar ahí también, en esa mesa de trabajo, las medidas, los pasos concretos para abordar esa temática, que es la más de fondo, y que es en realidad la solución definitiva a este problema, de sacar esta dinámica que combina, como yo decía, vulnerabilidad social y material con violencia”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.