Leitao aborda focos de nueva etapa de Calles sin Violencia y responde a críticos del programa: “Creo que han sido muy duros”
La subsecretaria afirmó que ve con “gran preocupación que el tema de la seguridad se termine transformando en un botín político".
Con el término del 2024 las autoridades ya pueden efectuar balances de los programas implementados durante su gestión. En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó las críticas que han surgido -principalmente desde la oposición- al Plan Calles sin Violencia, además adelantó parte de los focos que tendrá la nueva etapa del programa.
El Plan Calles sin Violencia, nació como un programa orientado a detener la tendencia al alza de los homicidios en el país. En un principio estuvo focalizado en algunas comunas de la Región Metropolitana (RM) y hoy ya está implementado en todas las comunas de la RM.
En ese contexto, en conversación con radio Futuro, la autoridad reconoció que se logró “parar esa alza” de los homicidios, “pero sigue habiendo homicidios en lugares específicos donde no se ha logrado bajar o donde no se ha logrado tener el efecto que este plan quería tener”.
“¿Qué es lo que ocurrió? Que en muchas regiones se logró ni siquiera quebrar la tendencia, sino que además una baja significativa en el número de homicidios, pero como la RM es tan compleja, lo que viene ahora es una nueva etapa del plan para focalizar en aquellos lugares sin estigmatizar ni comunas ni nada”, sostuvo.
Junto con ello, aseguró que el plan “sí ha dado resultado”, adelantando que la nueva etapa tendrá como objetivo “desbaratar bandas que son microbandas y muchas de ellas (…) que se dedican a pelearse y a disputarse territorios y que están en los barrios generando estas disputas”.
Respecto a las críticas que han surgido en contra del plan, la subsecretaria afirmó que ve con “gran preocupación que el tema de la seguridad se termine transformando en un botín político, generando en la comunidad o diciendo cosas o generando cuñas de cosas que, o no son ciertas, o no no están vinculadas 100% a la realidad, o sea, no son fieles a la realidad, y que por ello generen gran temor en la población”.
“Yo creo que han sido muy duros, creo que además ellos mismos han sido parte en, de la definición del fast track parlamentario en el ámbito de la seguridad, ellos mismos han aprobado los proyectos, y creo que han sido muy injustos también, porque en la práctica, en la seguridad, ninguna de las cosas (…) tienen un efecto inmediato, hay cosas que sí son de corto plazo, pero hay otras que son de mediano, de más largo plazo”.
“Yo le pediría a la oposición la misma capacidad (…) se aprobaron un montón de proyectos que son esenciales para poder avanzar, ese es el objetivo, ese es el ánimo en el cual todos queremos trabajar y que se siga trabajando en ese ánimo”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.