Límite horario: brigadas debutarán este fin de semana en Las Condes
Así lo aseguró el alcalde Joaquín Lavín. Padres y jóvenes voluntarios entregarán folletos informativos a menores de 16 años. Otros alcaldes someterán la medida a votación de los concejos.
Entregar información sobre los límites horarios para la circulación de menores en las calles de Las Condes: esa será la misión que tendrán las "brigadas ciudadanas", formadas por padres y jóvenes voluntarios que se acercarán a los adolescentes el viernes y sábado próximos y en horario nocturno.
La medida, cuya aplicación fue confirmada este lunes por el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, se da en el marco de la consulta no vinculante sobre restricción de horarios realizada el domingo en ocho comunas, en la que votaron 120.772 personas.
Por mayoría, los consultados aprobaron que los niños menores de 12 años puedan circular solos hasta las 21 horas, mientras que los adolescentes entre 13 y 16 años tendrán permitido permanecer en la calle hasta las 23 horas como máximo.
Lavín explicó que en Las Condes habrá brigadas "ciudadanas" voluntarias, formadas por padres y por jóvenes de 18 años. Añadió que al igual que en Islandia -país en el que se inspira esta iniciativa-, estos grupos se presentarán en "ciertos lugares, ciertas esquinas donde normalmente los niños vuelven de las discotheques. Allí les entregarán folletos y les informarán que están fuera del horario límite recomendado".
Su similar de La Reina, José Manuel Palacios, indicó que en esa comuna se aplicaría un sistema similar, pero con previa aprobación del concejo comunal, en una votación prevista para esta semana. "Hay grupos de boy scouts y miembros de iglesias de distintos credos quienes podrían acercarse a los jóvenes para cumplir esta misma labor", describió el jefe comunal.
Palacios añadió que se debatirá la posibilidad de que guardias municipales puedan monitorear, a través de las cámaras de seguridad, en qué lugares hay adolescentes en las calles.
Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, coincidió en que brigadas de este tipo pueden ser formadas por integrantes de "iglesias cristianas, jóvenes voluntarios y padres, los que podrían sean capacitados para colaborar".
Aclaró, además, que no se implementarán medidas punitivas contra adolescentes que circulen fuera de los horarios definidos, ni contra sus padres o apoderados.
La defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, insistió en que interpondrán acciones legales si se concretan estas medidas. "Los municipios deben entender que no les está permitido restringir las libertades de los niños, niñas y jóvenes. La constitución de brigadas es casi una labor parapolicial".
Redes
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que en el caso de esa comuna, "más que por brigadas se votó por la idea de que los padres avisen si ven adolescentes en las calles, para estar coordinados con el fin de protegerlos". Agregó que se podría definir un acuerdo sobre horarios límite para fiestas en colegios y casas.
Su colega de Quilpué, Mauricio Viñambres, reveló que esa municipalidad trabaja en una ordenanza para restringir horarios "que será entregada a la Unicef, para que nos dé su opinión sobre ella".
En tanto, Hernán Herrera, presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conasep), consideró que los municipios "deben asumir una función que los padres no están cumpliendo" y advirtió que los grupos de voluntarios no deben convertirse en "una policía familiar que ande tras los niños".
Claves para entender la medida
¿Quiénes integrarán las brigadas ciudadanas ligadas a los municipios?
En el caso de Las Condes, serán jóvenes universitarios y padres voluntarios de la comuna. También se sumarían, en iniciativas similares adoptadas por otros municipios, agrupaciones de scouts o miembros de iglesias.
¿Dónde realizarán sus recorridos estos voluntarios?
El alcalde Joaquín Lavín explicó que los integrantes de las brigadas estarán presentes en lugares concurridos por adolescentes menores de 16 años, como los sectores cercanos a centros de diversión o discotheques.
¿Qué tipo de labor ejercerán?
Las brigadas ciudadanas informarán a los adolescentes los horarios recomendados. Los menores de edad deben circular hasta las 21 horas y los adolescentes entre 13 y 16 años tienen plazo hasta las 23 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.