Líos de platas: fiscal nacional dice que Miguel Crispi, Javiera Martínez y Giorgio Jackson no tienen excepciones legales si son citados a declarar

El fiscal nacional, Ángel Valencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno

Sobre las indagatorias a partir del caso Democracia Viva, Ángel Valencia afirmó que las investigaciones han avanzado "satisfactoriamente" y no procede de momento introducir cambios en su forma de conducirlas.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a las investigaciones sobre eventuales delitos de corrupción en los traspasos de dineros desde reparticiones estatales a fundaciones a través de convenios.

“Lo importante es que nosotros prometimos que aquí iba a haber unidad de acción, que ninguna investigación se iba a quedar atrás y que íbamos a avanzar con la mayor celeridad posible con los recursos que disponíamos. Consta que tenemos recursos escasos”, señaló el jefe del Ministerio Público consultado en La Moneda sobre el tema este martes.

Valencia indicó que a futuro, la iniciativa de Fiscalía Supraterritorial que discute el Congreso y que avanzará en paralelo al proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público presentado este martes por el gobierno -y que motivó su presencia en la sede del Ejecutivo-, aunque está considerada financieramente dentro del mismo, constituirá una solución “para poder investigar causas de esa naturaleza”.

Investigaciones avanzan “satisfactoriamente”

“De momento, esas investigaciones han avanzado en nuestra opinión satisfactoriamente y hay personas que incluso se encuentran en prisión preventiva como consecuencia de estas investigaciones. Nos parece que habida consideración que ellas avanzan adecuadamente no procede de momento que introduzcamos cambios en su forma de conducirlas”, aseguró.

Todo partió el 16 de junio, cuando Timeline dio a conocer un convenio por $ 426 millones que Carlos Contreras, entonces militante RD, en su calidad de secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta autorizó en favor de Democracia Viva, la fundación del también militante RD, Daniel Andrade. Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta del partido oficialista Catalina Pérez y Andrade era hasta entonces pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros. A cuatro días de la publicación del medio regional, el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

Crispi, Martínez y Jackson

Sobre la posibilidad de que se cite a declarar a militantes de Revolución Democrática como el jefe de los asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Valencia recordó que se trata de investigaciones de carácter reservado y no corresponde que entregue detalles sobre diligencias.

“Pero sí voy a insistir en algo que he manifestado hasta la majadería: todas las chilenas y chilenos, todos los habitantes de la República que se encuentren necesitados por un fiscal para comparecer a declarar, o que sean necesitados por un tribunal, van a tener que hacerlo en esta investigación o en cualquier otra”, recalcó.

“No estoy diciendo que todavía no ha sido considerado, sino que le estoy diciendo que todos los chilenos y chilenos están obligados a comparecer ante la fiscalía, todos los habitantes de la República, a comparecer ante la fiscalía o ante los tribunales, si son legalmente citados, salvo excepciones legales, pero estas personas no se encuentran dentro de esas excepciones legales”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Fiscal Valencia
Valencia y su quipo en La Moneda este martes. Foto: X @fiscalia_RMSur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.