Lluvias en Coquimbo: unidades del Hospital Regional con filtraciones, cortes de calles y 3 mil personas afectadas
Las precipitaciones y nieve dan respiro a la sequía, pero la pandemia continúa en días complejos. Se informó que la Intendenta de la IV Región, el alcalde de Coquimbo y un seremi dieron positivo por Covid-19. Además, otros cuatro funcionarios, entre ellos el jefe comunal de La Serena, están con cuarentenas preventivas.
Un promedio de 23,6 mm de lluvias registró hoy la Región de Coquimbo, producto del paso de un sistema frontal. Las precipitaciones eran ampliamente esperadas, por la severa sequía que afecta a la zona, sin embargo también causaron estragos.
El director regional de Onemi, Rubén Contador, estimó que 3.315 personas resultaron afectadas por las lluvias, de las cuales una veintena quedaron damnificadas; 1.698 casas tuvieron voladura de techumbres y goteras, y casi 12 mil clientes estuvieron sin electricidad (63% de ellos en Monte Patria y Los Vilos).
Se constató también la inundación de calles, como la turística avenida del Mar, a la altura el sector del Faro de La Serena, y otros cruces peatonales y vehiculares.
Un caso especial fue el Hospital San Pablo de Coquimbo. El recinto asistencial sufrió filtraciones en las unidades de Alimentación y Urgencia, ambas alojadas en la parte antiguo del centro asistencial, que data de los años 70.
El agua se filtró por los ductos de ventilación, ralentizando la entrega de comidas a los pacientes.
En Urgencias, en tanto, fue una de las salas de observación de pacientes adultos no respiratorios la que se vio más comprometida.
Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que la situación provocó problemas también en la sala de espera de los pacientes de esa unidad, un pasillo del consultorio adosado de especialidades médicas y un box de imagenología.
“En ese sector se hicieron unas modificaciones este año, principalmente lo que tiene que ver con contexto Covid, y efectivamente quedaron algunas filtraciones”, agregó.
Humedad y sequía
La Región de Coquimbo está atravesando por un proceso de desertificación y el año pasado fue uno de los años más secos de las últimas cuatro décadas.
Los sectores más afectados pertenecen al secano regional, aquellas zonas fuera de la influencia de riego, donde se concentra la agricultura familiar campesina y la actividad criancera.
Cristóbal Juliá, meteorólogo del Indap, estimó que el sistema frontal dejó una alta cantidad de agua y nieve en la cordillera que ayuda a “impactar la megasequía de la región (...) sólo en La Serena, el año pasado cayeron 6 milímetros (mm), por eso hoy se superó todo lo del 2019”.
Un informe del gobierno Regional estima que 22.500 personas son abastecidas de agua potable a través de camiones aljibes, concentradas en Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado.
En la provincia Choapa (donde ayer algunos sectores alcanzaron mm), según el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), estos camiones abastecen a más de 6.100 personas, principalmente de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos.
Casos Covid
Respecto de la pandemia, ayer se informó que la intendenta regional, Lucía Pinto; el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; y el secretario regional ministerial de Gobierno (Seremi), Ignacio Pinto; arrojaron exámenes PCR positivos, siendo derivados a sus residencias sin mayores problemas de salud.
Otras jefaturas de las carteras locales de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Desarrollo Social y el director regional del Senama están con cuarentena preventiva, medida que también mantiene el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
El seremi de Salud, Alejandro García, explicó que en el caso de la intendenta y su par de la seremi se comenzó una investigación epidemiológica, para determinar los contactos estrechos de cada uno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.