Lo que se sabe del doble homicidio en Puente Alto: hombre asesinó a sobrino de seis años y a la abuela del menor

1
Imagen referencial: Javier Salvo/ Aton Chile

El sujeto apuñaló además a su hermana, a un taxista y a una sargento de Carabineros -quien resultó herida de gravedad-, tras lo cual fue abatido por personal de la policía uniformada.


Eran pasadas las 15 horas de este viernes cuando un sujeto de 28 años llegó hasta la casa de su hermana, en calle Los Alacalufes de la comuna de Puente Alto, al cual no tenía permitido acercarse por contar con una orden de alejamiento por violencia intrafamiliar (VIF). Ahí, por motivos que se investigan, atacó con un arma cortante a su sobrino, un menor de tan solo seis años de edad, causándole la muerte en el lugar. Tras esto, agredió con el mismo elemento cortopunzante a la abuela paterna del menor, una mujer de 75 años que también falleció producto de la gravedad de sus lesiones.

En el lugar, cercano a la intersección con calle Los Diaguitas, también apuñaló a su hermana, quien fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece fuera de riesgo vital.

Tras el brutal ataque, el sujeto escapó a pie por calles aledañas, pero fue seguido por vecinos. Durante la persecución, que se extendió por varias cuadras en dirección sur, se sumó personal de seguridad municipal y, finalmente, efectivos de Carabineros.

En su huída, agredió con el arma a un taxista, quien resultó con una lesión en su cuello de carácter leve. Según datos preliminares, el imputado intentó arrebatarle el vehículo, y luego de que encontrara resistencia de parte de la víctima, lo atacó con el mismo cuchillo.

Tras continuar su escape a pie, el agresor se parapetó en un domicilio de calle Cerro Catedral, donde amenazó a los ocupantes. Hasta el lugar llegó el personal policial, el que procedió a rodear el inmueble.

En este escenario, el sujeto habría salido de la casa, tras lo cual agredió a la sargento de Carabineros Paulina Rojas, a quien propinió heridas cortopunzantes en su cuello y espalda, lo que motivó que sus compañeros abrieran fuego al menos en seis ocasiones, causándole la muerte.

La funcionaria fue trasladada en primera instancia al Hospital Sótero del Río y luego, en helicóptero, al Hospital de Carabineros, donde se mantiene en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

En el lugar, el subdirector de Sanidad de Carabineros, coronel Claudio García, informó que la funcionaria se mantiene en un estado de mediana gravedad, tras ingresar “con dos heridas cortopunzantes, en la región infraclavicular izquierda y otra en la zona dorsal posterior izquierda”. Agregó que “su condición al momento del ingreso era estable, se realizaron los procedimientos de exámenes y diagnóstico correspondientes, en los cuales se comprobó que no había riesgo vital, dado que no había compromiso vascular ni neurológico”.

En tanto, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien visitó a la funcionaria en el hospital institucional, destacó que la sargento Rojas está “siendo atendida como corresponde y afortunadamente fuera de peligro”. “Es una mujer fuerte que se recuperará y esperamos pronto esté nuevamente al servicio”, agregó.

La investigación

Tras el hecho, el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI realizar las diligencias del caso.

En horas de la tarde, el prefecto inspector Jorge Abatte, jefe nacional de Delitos Contra las Personas, indicó que se están analizando imágenes de cámaras y testimonios de testigos para aclarar cómo se registraron los hechos y la motivación de atacante.

“Está el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) trabajando los dos sitios del suceso a fin de establecer principalmente la criminodinámica, cómo se genera el primero hecho donde fallecen estas dos personas, como también el desplazamiento del sujeto por distintas calles de las poblaciones”, manifestó.

De forma preliminar, sostuvo que “donde ocurre el primer hecho, donde resultan fallecidas estas dos personas, el sujeto arranca de ese lugar, es seguido por seguridad ciudadana, se une Carabineros, donde ingresa a este segundo sitio del suceso, donde el sujeto premunido con esta arma cortante, amenaza y agrede a la funcionaria policial, momento en que se generan los disparos (de los funcionarios) en defensa de terceros, (...) donde este sujeto cae mortalmente en el lugar”.

El prefecto inspector Abatte indicó que, además, se están analizando los testimonios de los carabineros que participaron en el operativo, así como de los funcionarios de seguridad municipal que llegaron hasta el lugar. Asimismo, se indaga si el agresor tenía antecedentes médicos y/o penales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.