A los 93 años muere Anita González, reconocida y emblemática activista de los derechos humanos
El Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó el deceso de la "fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y férrea defensora de los DDHH contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura"
A los 93 años murió este viernes la reconocida y emblemática activista de los derechos humanos en Chile Ana González de Recabarren. Atravesaba por un complicado estado de salud y falleció en el Hospital San José.Anita González fue una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
"Luchadora ejemplar contra la impunidad. Su marido, dos hijos y nuera embarazada, resistentes antidictatoriales, militantes del Partido Comunista fueron secuestrados y asesinados por Dina en abril 1976", expresó la diputada Carmen Hertz apenas conocida la noticia.
https://twitter.com/carmen_hertz/status/1055818283344105472
"Lo que los hacía peligrosos era ser luchadores y querer que todos los otros luchadores del país pudieran tener una vida digna", había dicho Anita González en El País sobre sus familiares desaparecidos.
"Hasta siempre, querida Anita González. Gracias por tu testimonio de vida. Linda mujer luchadora hasta el final", agregó el sociólogo Manuel Guerrero.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y férrea defensora de los DDHH contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura", expresó en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
https://twitter.com/inddhh/status/1055820092028665856
Ahondando en lo anterior, la directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó que "reconocemos en Ana González los más altos valores como son la dignidad humana, el amor y la solidaridad con las miles de víctimas de la dictadura. Dedicó su vida para conocer la verdad y para no dejar impunes los crímenes de los que fue víctima en carne propia. Como INDH sentimos profundamente su partida y reconocemos su legado".
En su última entrevista, que concedió a la revista Palabra Pública de la Universidad de Chile, había abierto su intimidad: "Hace muchos años que dejé el cigarro. Un día dije 'si yo quiero vivir y seguir luchando por los míos y seguir en este país, tengo que dejar el cigarro' y de la noche a la mañana lo dejé y nunca más volví a fumar. ¿Sabes cuándo me dan ganas? Cuando voy a una asamblea de derechos humanos y la gente sale a fumar, yo salgo y les pido uno para dar una chupadita; y eso es lo que hago, nada más".
Entre otros homenajes que recibió en vida, se cuenta este mural pintado en su honor en Santiago Centro:
En el mundo político, la noticia ha generado reacciones:
https://twitter.com/mariseka/status/1055825539783671809
https://twitter.com/guillier/status/1055823492946554880
https://twitter.com/ProvosteYasna/status/1055824632866070528
https://twitter.com/KarolCariola/status/1055828267897442304
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.