Los detalles de la querella presentada por el gobierno tras la explosión en la comisaría de Huechuraba y el envío de paquete a Hinzpeter

A_UNO_1095991

En el documento se indica que los objetos sospechosos salieron desde la sucursal de Correos en El Bosque y que el artefacto recibido por el exministro del Interior no detonó gracias a los protocolos adoptados por la empresa en la que trabaja.


Al rededor del medio día el Presidente Sebastián Piñera informaba que el gobierno se iba a querellar por Ley Antiterrorista a raíz de la detonación de un artefacto explosivo al interior de la 54° comisaría de Carabineros en Huechuraba y el envío de un objeto sospechoso al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. 

Hace pocas horas el gobierno ingresó la querella por Ley Antiterrorista. En el documento de 10 páginas - al que accedió La Tercera- se entregan una serie de antecedentes desconocidos hasta el momento sobre estos hechos, calificados por el Ejecutivo, como atentado terrorista. 

Sobre lo ocurrido en el cuartel policial, el texto indica que esta jornada "fue despachada desde la sucursal de la comuna de El Bosque de la empresa Correos de Chile, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera n° 10.226, una encomienda dirigida al Mayor de la 54° Comisaría de Huechuraba señor Manuel Guzmán Hernández, quien la recibió aproximadamente a las 12.30 horas de parte de una trabajadora de la empresa Correos de Chile".

Se agrega que "dicha encomienda resultó ser un artefacto explosivo, el que detonó en una de las dependencias del cuartel policial provocando lesiones de diversa gravedad tanto al Mayor Guzmán como a los funcionarios Sargento 1° Érika Bravo, el Cabo 1° José Aguayo, el Cabo 2° José González y la Cabo 2° Estefanía Contreras, todos quienes se encontraban en el lugar y fueron trasladados de urgencia al Hospital Institucional, además de causar graves daños en la infraestructura del lugar". 

Respecto al artefacto dirigido al exsecretario de Estado, el cual, según contó el Mandatario, tenía el mismo remitente que el paquete que detonó en Huechuraba, la acción judicial detalla que de la misma sucursal de correos fue despachada "una encomienda dirigida al Sr. Rodrigo Hinzpeter Kirberg, ex Ministro del Interior y de Defensa del primer mandato del Presidente de la República Don SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, la que fue recibida en su oficina ubicada en calle Enrique Foster Sur n° 20, comuna de Las Condes en horas de la tarde. Dicha encomienda resultó ser un artefacto explosivo, el que no detonó gracias a la activación de los protocolos de seguridad de la empresa en que se desempeña".

Por el caso de Huechuraba el gobierno se querelló por el delito de colocación de bombas o artefactos explosivos; mientras que por lo ocurrido con el exministro del Interior, el Ejecutivo asegura que se constituye el ilícito de envío de cartas o encomiendas explosivas y el envío de bombas o artefactos explosivos de carácter terrorista. 

Mientras que en las diligencias que se solicitan están el que se tome declaración ante la Fiscalía de todos los testigos que hayan sido empadronados por la policía, se recabe copia de las cámaras de seguridad que están ubicadas en las inmediaciones del lugar de los hechos, que Labocar pericie el artefacto explosivo encontrado y que el SML practique un informe con las lesiones de los afectados. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.