Los nueve hechos que tienen al borde de la expulsión a los jueces de Rancagua
Desde dictar una resolución en el nombramiento de una hija en un tribunal, hasta solicitar un millón y medio de pesos. La ministra Maggi investigó varios hechos, que fueron consignados en su informe final, y por los que propuso la apertura de cuaderno de remoción contra los jueces Elgueta, Vásquez y Albornoz.
Hoy la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, realizó dos importantes diligencias: notificó tanto a los implicados, los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, como al órgano resolutor, en este caso el máximo tribunal, del informe final respecto de las eventuales irregularidades contra los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministra-maggi-propone-apertura-cuaderno-remocion-los-tres-jueces-investigados-la-corte-apelaciones-rancagua/674966/
Más allá de la propuesta de sanción para ellos -la que consiste en la apertura de cuaderno de remoción para los tres implicados y una sanción de suspensión de sus cargos- también se dieron a conocer detalles respecto de todos los hechos por los que se investiga a los jueces.
El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, dio a conocer los nueve hechos por los que se formularon cargos contra Elgueta, Vásquez y Albornoz.
Respecto al juez Vásquez, se detalló que las tres presuntas irregularidades son: haber dictado una resolución en la cual nombró a su hija en calidad de consejera técnico suplente en un tribunal; haber prestado consejo a Luis Arenas Contreras con quien lo une una relación de amistad, a sabiendas del incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno decretado en una causa; y haber procedido en su calidad de presidente de la corte a instalar las salas de ese tribunal en un día determinado modificando sin justificación ni motivo legal la integración que correspondía.
En relación al magistrado Elgueta, se le adjudica el haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección interpuesto por Luis Arenas Contreras con quien lo unía un vínculo de amistad proporcionándoles información desde el momento mismo en que el recurso ingresó a la corte; haberse comunicado telefónicamente con los abogados y las partes litigantes en diversos procesos; haber solicitado al fiscal regional de O'Higgins designar en cargos de la fiscalía regional a su excónyuge y a una alumna recriminándole luego por haber exigido pruebas de admisión y rechazado su requerimiento; haber exigido la designación de una alumna en el Primer Juzgado Civil de Rancagua; y haber requerido y aceptado para sí una cantidad de dinero de parte de un juez de Garantía.
Finalmente, en relación a Albornoz, se le formularon cargos por haber solicitado al imputado Luis Arenas Contreras, con quien lo une una relación de amistad, la suma de $ 1.500.000 mientras este se encontraba incumpliendo una medida cautelar.
La votación en la que casi fueron removidos por la Suprema
Cabe recordar que, si bien los jueces están en un proceso administrativo, el 17 de abril estuvieron a punto de ser removidos de sus cargos. Ese día el Pleno de la Corte Suprema realizó una votación para remover de sus cargos a los suspendidos ministros, en la cual nueve integrantes desestimaron la medida, mientras que ocho estuvieron a favor de hacerlo.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/pleno-la-corte-suprema-desestima-solicitud-expulsion-jueces-corte-apelaciones-rancagua-9-votos-8/618711/
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.