Madre de Anthony y veredicto absolutorio para excarabinero Sebastián Zamora: “Sabíamos que esto podía pasar”
Consultada si apelarán a la resolución del tribunal tras conocer la sentencia, señaló que eso era una evaluación que debía hacer su abogado.
Daisy Alvear, la madre de Anthony, el joven que cayó al río Mapocho por una acción del excarabinero Sebastián Zamora cuando lo intentó detener en el puente Pío Nono durante una protesta el 2 de octubre de 2020, manifestó su inconformidad por la absolución del exuniformado.
“¿Qué más les puedo decir? Estamos súper inconformes. Pero sabíamos que esto podía pasar”, reconoció la mujer a la prensa en el Centro de Justicia tras conocer la decisión del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
La investigación se remonta al 2 de octubre de 2020. Esa jornada, durante las manifestaciones que se desarrollaban los viernes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, a eso de las 19.30 horas, un joven de 16 años entonces, identificado como Anthony. A. J. A. cayó 7,4 metros al río Mapocho, cuando Zamora lo impulsó contra la baranda del puente Pío Nono, en el marco de una “arremetida” de Fuerzas Especiales de Carabineros para despejar la vía pública y detener en forma selectiva a infractores de ley. Zamora, que tenía el grado de cabo y 20 años cuando ocurrieron los hechos, fue dado de baja en la institución policial debido a que omitió que tenía una cámara personal el día del procedimiento.
El joven cayó boca abajo y fue auxiliado por personas que lo sacaron del agua para evitar que se ahogara. Posteriormente, personal de Bomberos lo rescató del lugar para su traslado a la Clínica Santa María. De acuerdo al parte médico conocido en el juicio presentaba una luxofractura expuesta de su muñeca izquierda y fractura desplazada de muñeca derecha, ambas de carácter grave.
“Tiene secuelas. Le quebraron sus muñeca. Lo intentó matar, lo intentó matar. Él es un asesino. Ahora está haciendo su show”, afirmó Alvear, insistiendo en sus acusaciones contra el exuniformado.
Consultada si apelarán a la resolución del tribunal tras conocer la sentencia, señaló que eso era una evaluación que debía hacer su abogado.
“Nosotros por nuestra parte estamos, bueno, tranquilos”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.