Mantienen consulta por plan regulador de Concepción

Imagen-Concepción-[Sobrevuelo]--2
Foto: Esteban Paredes

Uno de los puntos que ha generado discusión es el tema ambiental


En plena consulta ciudadana se encuentra la elaboración de la 11ª modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), en la que vecinos y organizaciones sociales podrán, hasta el 21 de diciembre, realizar sus observaciones. El documento define zonas de extensión urbana, establece limitaciones de áreas productivas y dispone dónde se pueden realizar infraestructuras de impacto intercomunal.

El instrumento de ordenamiento territorial abarca 283 mil hectáreas y comprende las comunas de Concepción, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Santa Juana. Las observaciones son recibidas mediante un formulario entregado en la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío o a través del sitio web www.prmconcepcion.cl.

Ajustes

El seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Emilio Armstrong, resaltó que durante este proceso "ha existido una participación importante, por ejemplo, de los municipios. A través de nuestra plataforma web hemos recibido más de 200 observaciones fundadas y muchas de ellas ya se han ido acogiendo en el diseño".

No obstante, precisó, "notamos que necesitábamos hacer por lo menos un periodo importante de consulta pública en el que todos los actores puedan complementar esta modificación".

En cambio, para el consejero regional Javier Sandoval (Igualdad), la consulta pública no es vinculante y se enfocaría más en el ámbito productivo. Por ello, argumentó, no daría la posibilidad de recoger la imagen de ciudad que se necesita construir a nivel del Gran Concepción. "Esta participación es compleja, confusa, limitada y tardía, y en ella los vecinos no tienen una posibilidad de comprender y de traducir sus inquietudes a una imagen de ciudad", dijo.

Sandoval añadió que en el caso de densificación y edificios de altura, el plan insiste "en algunas zonas de expansión urbana que no han sido discutidas".

Áreas protegidas

Dentro de los elementos que regula el nuevo instrumento se encuentra la limitación de áreas protegidas, la cantidad y tipo de industrias que se instalarán en la intercomuna, así como el ordenamiento de vías para evitar el tránsito de camiones por zonas urbanas.

En este plano, la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Concepción, según indicó su secretario, Rubén Muñoz, puso acento sobre el aspecto ambiental.

"Están las situaciones medioambientales, que creemos que aún no quedan resueltas, sobre todo con iniciativas económicas contaminantes que estarían permitiéndose todavía en comunas como Coronel y Hualpén", advirtió.

Tras finalizar la consulta ciudadana, el Ministerio de Vivienda revisará y dará respuesta a las observaciones en marzo de 2019. Luego incluirá las más pertinentes en el documento final que deberá ser revisado por el Consejo Regional del Biobío, antes de su envío a Contraloría. Podría ser publicado en el Diario Oficial en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.