Marejadas anormales: un bañista murió tras ser arrastrado por el mar en Antofagasta
Se espera que el fenómeno termine durante este domingo 7 de enero.
Ante el aviso del Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva por marejadas anormales para las comunas del territorio costero desde Arica hasta Constitución, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández entre los días miércoles 3 y domingo 7 de enero.
Pese al llamado de la autoridad marítima a no ingresar al mar, actuar con prudencia y cautela y no acercarse a lugares rocosos, los oleajes causaron estragos en la zona costera dejando, incluso, un bañista fallecido y otros tres rescatados en la playa El Lenguado en Antofagasta.
Según informó la autoridad marítima de la región, el accidente ocurrió luego de que cuatro bañistas que se encontraban en los roqueríos de pesca fueran arrastrados por el oleaje. El accidente provocó un intenso operativo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y la Armada. Pese a los intentos de reanimación realizados por los rescatistas, uno de los cuatro bañistas no logró sobrevivir.
Suspensión de actividad en Corpesca
El Senapred detalló durante la tarde del 6 de enero que el fuerte oleaje producto de las marejadas provocó la rotura en la línea de descarga del agua de proceso al mar de la empresa Corpesca, en la comuna de Mejillones. Situación que obligó la suspensión de las actividades de producción hasta que las condiciones del mar permitan realizar las reparaciones necesarias.
La autoridad marítima también aclaró que “no hubo derrame ni contaminación en el lugar del incidente, mientras que una empresa de buceo se encuentra realizando una inspección submarina de todo el emisario, a fin de verificar el estado general del ducto”.
Ante el incidente, Corpesca trasladó desde Iquique a la zona de Mejillones un buque de factoría PAM con capacidad de refrigeración para recibir el cargamento de 12 embarcaciones artesanales que no pudo ser descargado.
Según el anuncio del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, esta condición de los oleajes se mantendrá hasta el 7 de enero y los horarios de mayor intensidad serán entre 16.00 y 18.00 horas de Arica hasta Coquimbo, mientras que de Coquimbo hasta Constitución serán entre 17.00 y 19.00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.