Marejadas registraron olas de 3,5 metros en Viña del Mar
Si bien las olas no marcaron la altura esperada, la actividad rompiente más importante se presentó pasada la medianoche del domingo hasta hoy al mediodía, con olas de hasta 3,5 metros de altura en algunas bahías.
Finalmente, no fue lo que se esperaba, pero de todos modos, producto de olas de gran tamaño, de más de 3,5 metros, la autoridad de la Región de Valparaíso tomó precauciones y restringió el pasó de peatones a algunos sectores del borde costero, como la Avenida Perú y ciertos muelles. El fenómeno de marejadas "anormales" se produjo en medio de un sistema frontal que afectó a gran parte de la zona centro-sur del país.
Sin embargo, y a pesar de que fue cancelada la alerta diaria por la Armada de Chile, debido a que se mantuvo la presión y los vientos cambiaron de dirección, se espera que hasta el jueves de esta semana se mantenga una condición de viento adversa en la costa central de Valparaíso. Además, se mantendrá hasta nuevo aviso la restricción de los puertos, al igual que la actividad de embarcaciones menores en San Antonio, Valparaíso, Quintero, Pichilemu y Los Vilos.
El comandante de la Armada Luis Vidal explicó que el sistema frontal no arrojó los vientos que se proyectaban originalmente para este fin de semana y las precipitaciones duraron solo hasta el domingo en la mañana. "La máxima de agua caída en Viña del mar fueron 9,6 mm y se estimaban más de 30 mm", explicó el experto. Si bien las olas no marcaron la altura esperada, la actividad rompiente más importante se presentó pasada la medianoche del domingo hasta hoy al mediodía, con olas de hasta 3,5 metros de altura en algunas bahías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.