Mario Desbordes y erradicación de toldos azules: “En Meiggs lo que hay es una anarquía, no existe el Estado”

Mario Desbordes
Javier Salvo/Aton Chile

El alcalde de Santiago detalló que han incautado "miles de prendas de mercadería falsificada en estas semanas" y destacó que ha habido un trabajo en equipo "bastante positivo entre todas las autoridades" para poder lograr recuperar la calle Meiggs.


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó esta jornada la compleja situación que se vive en la comuna con la presencia de los toldos azules y el comercio ilegal, y cómo ha sido el trabajo de su retiro.

A un día de asumir la alcaldía, Desbordes afirmó que bajo su administración los toldos azules iban a ser “erradicados” de los barrios de Santiago, sin embargo luego sostuvo que “erradicar 100% el comercio ilegal en la vía pública es casi imposible”.

Desbordes, en entrevista con Radio Infinita, se refirió al proceso que se está desarrollando bajo su mandato y defendió la gestión, señalando que estaban “todos los días erradicando” la presencia del comercio ilegal gracias al trabajo colaborativo.

“Hay muchos dirigentes del comercio que tiene muy buenas intenciones, pero también hay una organización detrás que es la que financia, es decir, que es un negocio millonario en dólares, gente que no paga impuestos al entrar, gente que no paga impuestos al instalarse y gente que no paga impuestos al vender”, acusó.

Esto, detalló, “desde cigarrillos -bueno, dejemos el microtráfico afuera, que existe mucho- hasta todo tipo de mercadería. Hemos incautado miles de prendas de mercadería falsificada en estas semanas, hemos incautado armas de fuego en el sector junto a Carabineros (...) y nosotros por operativos que nosotros hemos organizado como municipio”, explicó.

Comercio Barrio Meiggs
Foto: Andrés Pérez

En esta línea, Desbordes destacó que la labor realizada hasta ahora ha sido gracias al trabajo en equipo.

“Quiero ser justo, hemos tenido toda la colaboración del delegado presidencial Gonzalo Durán, tenemos toda la colaboración y el apoyo del gobernador regional Claudio Orrego. Estamos trabajando junto con el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (...) porque en esto ni Carabineros puede solo, ni el gobernador, ni el delegado, ni el municipio”, sostuvo. “Tenemos que trabajar todos juntos y ha habido un trabajo en equipo bastante positivo entre todas las autoridades. Creo que vamos, con harto esfuerzo, lograr recuperar la calle Meiggs”.

Sobre Meiggs, Desbordes fue claro en apuntar a que hay una mafia detrás.

En Meiggs lo que hay es una anarquía en buena parte del día, no existe el Estado, ahí manda la ley del más fuerte y hay una mafia detrás que provee, que instala, que defiende, que protege esos espacios, porque te arriendan hasta por cinco millones de pesos algunos de esos espacios”, afirmó. “Esto es una mafia que tiene miles de toldos azules listos para reponer, y la ciencia en esto a nivel internacional es una sola: estar incautando, incautando, incautando hasta que esto sea mal negocio, y va a ser mal negocio después de un largo proceso de incautación”,

Asimismo, indicó que también le están “pegando a las bodegas” gracias al trabajo con Aduanas e Impuestos Internos.

“Aquí estamos trabajando el Estado, no sólo el municipio, para que ojalá el próximo diciembre tengamos un Meiggs ordenado, limpio, y con las calles despejadas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.