Matthei asegura que “todavía no es suficiente”: Tohá anuncia acuerdo sobre destino de la Plaza Baquedano y confirma fin de la rotonda
Tras encuentro en La Moneda, la alcaldesa de Providencia señaló que se dieron “un espacio para seguir conversando” sobre el proyecto con el Ministerio de Transporte.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció este jueves un acuerdo respecto al futuro de la rotonda en la que estaba emplazado el monumento al general Manuel Baquedano hasta hace dos años, en la unión de avenida Providencia con la Alameda Libertador General Bernardo O’Higgins, en el corazón de Santiago.
Esto, en el marco del plan de remodelación del eje Alameda-Providencia y tras la serie de declaraciones cruzadas entre el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa Evelyn Matthei.
El anuncio fue hecho al término de una reunión en La Moneda con la participación de la autoridad de Interior y otros ministerios involucrados, además de municipios y el gobierno regional.
Tohá señaló que “aunque no todavía hay un acuerdo completo, hay algunas cosas que ya están claras”.
“La Plaza Italia debe pasar a ser un lugar que tenga una vocación preferente por sus usuarios, los peatones. El espacio público, la caminabilidad tiene que ser lo que se priorice en ese lugar y en ese sentido en lugar de una rotonda hecha para organizar el tránsito, lo que vamos a tener es un gran espacio público al norte de la avenida”, informó la autoridad de gobierno.
“Segundo gran acuerdo, es que esta modificación va a significar más espacio para los peatones, menos espacio para los vehículos particulares y también, de consecuencia, un tránsito más despejado para el transporte público, una vocación preferencial por el transporte público”, planteó la ministra Tohá, agregando que el tercer acuerdo es que los tres parques estructurantes de ese icónico punto de la ciudad, Balmaceda, Bustamante y Forestal, estarán “más comunicados”.
“El cuarto acuerdo, por construirse aún es cómo el diseño vial va a recoger estas ideas”, precisó.
“Todavía no es suficiente”
“Nos parece que todavía no se puede hablar de unión de parques con el diseño que hay hoy día”, advirtió por su parte la alcaldesa Matthei, explicando que el proyecto actual plantea un espacio similar entre los parques que pretende enlazar a la que existe al cruzar Alameda a la altura de Ahumada.
“Tener que cruzar Alameda completa a la altura de Ahumada no es algo grato, es básicamente una cantidad de autos inmensa, cuatro pistas, para allá, cuatro pistas para acá, eso no es unión de parques y por lo tanto nosotros estamos pidiendo todavía varias cosas”, manifestó la alcaldesa, acotando que por ello se dieron “un espacio para seguir conversando” sobre el proyecto con el Ministerio de Transporte.
El ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, por lo tanto, destacó que uno de los elementos que deben “trabajar con cuidado en materia de movilidad es el sector de Plaza Italia”.
“Tenemos un ajuste a los flujos que hay que hacer. La idea es priorizar el movimiento peatonal entre los tres parques, al mismo tiempo velar porque el espacio que quede sea valioso”, planteó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.