"Me olvidé del procedimiento": El testimonio del operario de Essal que detonó la crisis en Osorno

OSORNO
Personal de la planta y la PDI ya han levantado información en Essal.

El trabajador declaró ante la PDI en medio de las indagatorias por el extenso corte de agua potable que se prolongó por once días. Dentro de su testimonio, el operario -que cuenta con 28 años de experiencia- reconoció que cortó el paso del petróleo.


Casi dos semanas han pasado desde que se iniciara un extenso corte de agua en la ciudad de Osorno, provocado por un derrame de petróleo en la planta Caipulli de la sanitaria Essal, el cual afectó a cerca de 50 mil hogares.

A penas se constataron los hechos generados en la sanitaria, la PDI y la fiscalía llegaron hasta el lugar para indagar en lo sucedido y tomar la declaración al único operario que se encontraba en la planta el momento previo a la emergencia.

Según información a la que accedió El Mercurio, el trabajador -que trabaja en Essal desde el año 1991- reconoció haber cometido un error en el procedimiento de llenado del generador eléctrico con el que funciona la planta: "Alrededor de las 23.10 horas me trasladé hasta el sector de la planta baja donde se encuentra el estanque de almacenaje de petróleo, procediendo a realizar el trasvasije", comenzó diciendo.

Posterior a eso, relató ante la PDI, "abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (...) Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos cien metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generador (...) sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00.10 horas (...) es decir, 20 minutos más de lo que corresponde, razón por la cual me trasladé en forma inmediata al sector de la planta baja procediendo a cerrar las dos válvulas".

Tras el derrame, el trabajador manifestó que en ningún momento "se me pasó por la mente que esta situación tomara estos ribetes", esto a pesar de haber advertido la existencia de una "película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador".

Cuando se dio cuenta de este hecho, realizó una inspección alrededor del generador con una linterna, ya que "el lugar no cuenta con iluminación".

"Debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar filtración a los estanques de agua, por lo cual no di cuenta de lo ocurrido, como tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades, tal como lo establece el protocolo", añadió.

A la mañana siguiente, cuando entregó el turno al trabajador siguiente, revisaron juntos el lugar para verificar la situación. Según creyó en ese momento, "no existió filtración de combustible a los estanques de agua, pero sí había un olor a combustible en la sala de bombas". Por este motivo, se comunicó con un superior que instruyó inspeccionar lo ocurrido.

En ese momento se fue a descansar a su casa y "alrededor de las 13.00 horas me entero de que el agua de Osorno proveniente de la planta Caipulli, mi lugar de trabajo, estaba contaminada con petróleo, momento en el cual me di cuenta de que lo más probable es que yo había sido el responsable de la situación".

Sus labores

Además, el operario -que reconoce no saber la cantidad de petróleo que se trasvasijó desde el estanque- señaló todas las labores que debe hacer en su turno, que dura desde las 20.30 a las 8.30 horas del día siguiente.

Entre ellas está el monitoreo cada dos horas de la turbiedad del agua mediante la toma de muestras en cinco puntos de la planta; la verificación del caudal de producción de agua en dirección a la planta de Essal, ubicada en el sector Ovejería Bajo, mediante un panel de control ubicado en la oficina principal de la planta; la revisión del nivel de filtros de agua; la preparación de hipoclorito para la desinfección del agua local de la planta; la limpieza de tubos perforados para la recolección de agua y el trasvasije de petróleo del estanque de almacenamiento de reserva al generador de electricidad de la planta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.