"Me sentí vejado, maltratado y humillado": El desahogo del abogado que tuvo encendida audiencia con jueza

Héctor Montecinos abogado

Luego de que se diera a conocer el audio del intercambio que se registró el pasado domingo 3 de junio en el 7° Juzgado de Garantía, Héctor Montecinos, uno de los protagonistas, conversó con La Tercera para dar su versión. "Es abogada igual que yo, tiene la investidura de magistrado, pero eso no la hace ser un ser superior", es su reflexión.


"¡Yo soy la que tiene el poder!". Las palabras de Andrea Acevedo, jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se emitieron el domingo 3 de junio durante una audiencia, pero se convirtieron en virales el viernes pasado, cuando una nota de La Tercera PM reveló el duro intercambio entre ella y el abogado Héctor Montecinos Sandoval, con audio incluido.

Como reveló parte de ese mismo audio, el caso escaló hasta la Corte de Apelaciones, puesto que la magistrada ordenó que se remitieran los antecedentes del caso, solicitando que se aplicaran sanciones disciplinarias contra Montecinos por su "actitud" en la audiencia, criticando lo que ella entendió como una mala conducta.

Sin embargo, el abogado tiene una visión totalmente opuesta. "Ella no hablaba, gritaba, usando un vocabulario que no es adecuado para ningún magistrado de ningún tribunal de Chile. No estoy de acuerdo con su postura, por ningún motivo", afirma en conversación con La Tercera.

Para Montecinos, la actitud que tomó la jueza -quien se molestó luego de que él le señalara que no era "dueña de la verdad, con todo el respeto que se merece"- no corresponde y está fuera de sus atribuciones. "Ella lo que hizo, en estricto rigor, es ser juez, ser fiscal y defensor público. Ella tiene que mantener una actitud pasiva y dejar que uno haga los alegatos correspondientes, y si no proceden, lo que tiene que hacer es decir que no proceden por impertinentes, pero no entrar en una discusión de interpretaciones jurídicas", es su opinión.

Con todo, lo que tiene más molesto al abogado, según señala, es el trato que siente haber recibido en la audiencia. "Actuó con mucha egolatría, egocentrismo y autoritarismo. Fue tremendo, por lo mismo lo único que logré decir es que no era dueña de la verdad, con el respeto que se merece, y que no me gritara", plantea. "Obviamente yo quedé muy molesto. No me gustó el trato, me sentí vejado, me sentí maltratado, humillado", dice.

Ante la situación que enfrentaron, y considerando que el tono del debate ya se había incrementado, para el abogado la jueza debió inhabilitarse. "Creo que ella no utilizó ni la cordura ni los frenos. Se le escapó la audiencia, y ella tendría que haberse inhabilitado de seguir conociendo, porque perdió la imparcialidad", dice Montecinos.

En cuanto a la información que le habría solicitado la Corte de Apelaciones sobre este caso, Montecinos aseguró que, hasta el momento, a él no le han pedido ningún tipo de antecedente, y, planteó que si la magistrada buscaba sancionarlo por lo ocurrido, debió hacerlo en la misma audiencia, pues cuenta con las facultades. "Optó por decir que enviaba los audios a la Corte, era un amedrentamiento para mí, para asustarme", plantea.

El abogado señala que aún no resuelve si presentará o no un recurso de queja contra Acevedo, pero que espera que ella tenga un cambio en su actitud tras el incidente. "Necesita bajar un poco sus decibeles y respetar a sus pares. No quiero que me pida perdón: las disculpas debiera hacerlas públicas, porque como esto se viralizó, yo creo que es el país el que requiere las disculpas", afirma Montecinos. "Es abogada igual que yo, tiene la investidura de magistrado, pero eso no la hace ser un ser superior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.