Mesa Social Covid propone plan para abordar salud mental durante la pandemia y pone foco en equipos sanitarios y enfermos

Permiso de Circulacion
Personas con mascarilla en Quilicura, comuna que aprobó ordenanza para el uso obligatorio del adminículo. Foto: Juan Farías CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - INCONVENIENTES - PERMISO DE CIRCULACION 2020

Texto, que recoge ideas de la Universidad de Chile, plantea crear Estrategia Nacional de Salud Mental.


La Mesa Social Covid elaboró un documento donde propone un plan para abordar los alcances de la salud mental durante la pandemia de coronavirus.

En el texto, que recogió las propuestas hechas por la Universidad de Chile, se presenta una Estrategia Nacional de Salud Mental, donde se abordan las áreas de trabajo de esta, sus objetivos y los focos donde se debería poner especial atención. Esto, debido a las consecuencias que podría tener en la población lidiar con la pandemia y con el confinamiento.

El documento propone la participación de distintos ministerios y servicios, articulación territorial y el desarrollo económico, social y humano para atender la salud mental. “Los efectos sobre la salud mental observados y anticipados en esta pandemia son variados, de creciente magnitud, se dan en múltiples niveles y afectan distintas dimensiones. Así lo indica la evidencia empírica respecto al confinamiento y aislamiento social”, se señala.

En cuanto a los argumentos para elaborar esta propuesta de Estrategia Nacional de Salud Mental se señalan tres: “la cualidad de los efectos de la pandemia en la salud mental, la urgencia de prevenir, atender y responder colectivamente y la necesidad de un abordaje psicosocial”.

La propuesta señala tres principios que deberían guiar esta estrategia nacional: flexibilizar para facilitar (fechas de entregas, pagos, normas de acceso), Visibilizar para potenciar (valorar experiencias de comunidades que ya han desarrollado estrategias creativas para enfrentar este momento, potenciando, por ejemplo, formas de comunicación a distancia, actividades recreativas nuevas, estrategias para el cuidado de personas y para la autoeducación) y regular para proteger (garantizar que la desigualdad no se acentúe, que no se incrementen los abusos ni la discriminación a grupos vulnerables, asegurar el salario de las personas ante la eventual crisis económica, garantizar estabilidad en las condiciones estructurales de vida).

Además, en las áreas de trabajo se recomienda capacitar al personal de salud en “apoyo psicosocial”. “Es importante capacitar en cómo abordar temas de estigma y discriminación en la manera como se comunican los contagios y las personas que se han visto afectadas”, se sostiene.

Además, se hace mención al rol de los medios de comunicación en medio de la pandemia. “Es necesario abordar la ética de los medios de comunicación en cómo comunican la pandemia, regulando la sobreinformación y evitando la confrontación entre actores sociales involucrados”, dice el texto.

Respecto a los medios de comunicación se añade: “Se requiere informar de forma clara, precisa y efectiva, las medidas necesarias para avanzar en el control de pandemia, y las razones que subyacen a tales decisiones. Ello ayuda a que las personas logren autogestionar su comportamiento en pro de su propia salud y la de las demás, evitando, por ejemplo entrar en aglomeraciones y aumentando el uso de mascarillas”.

El documento, asimismo, pone el foco en varios grupos de la población. Algunos de ellos son los equipos de salud, debido a que tienen “un alto riesgo de patología psiquiátrica debido a la exposición a jornadas prolongadas, el mayor riesgo de contagio e incluso la muerte”.

También en pacientes contagiados, familiares y fallecidos, dado que “la pandemia va a generar duelos difíciles por el impedimento de la despedida”. En esa línea se porpone crear “dispositivos virtuales, que permitan a las familias y amigos participar del rito del funeral”.

De esta forma se concluye que “el componente psicosocial debiese convertirse en un eje transversal prioritario que impregne todas las actuaciones en la situación de emergencia para el abordaje efectivo de la pandemia y la disminución de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

En esa línea, dice la estrategia de la Mesa Covid, “se requiere destinar recursos para la implementación de las estrategias propuestas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.