Metro redobla medidas de seguridad tras tercer día de evasión masiva
Ayer fue el tercer día consecutivo de evasión masiva que registró la red del Metro. Desde las primeras horas de la mañana, distintos accesos de este medio de transporte se mantenían parcial o totalmente cerrados, mientras en redes sociales se multiplicaban los llamados enmarcados bajo el eslogan "semana de la evasión": una protesta que hasta ayer no parecía responder a ninguna organización estudiantil.
La estatal recurrió al refuerzo de la presencia de guardias. En tanto, creció el número de estaciones que se convirtieron en escenario de protestas y medidas de seguridad.
Carabineros, en tanto, reforzó patrullajes en todas las estaciones del centro de Santiago, junto a Laguna Sur (Línea 5) y los accesos con mayor circulación de personas, como Tobalaba, Escuela Militar y Los Leones. Dicho reforzamiento se mantendrá al menos durante toda esta semana.
"No vamos a permitir que nadie sienta que puede atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos", afirmó el Presidente Sebastián Piñera durante la mañana. Casi dos horas después, el rechazo gubernamental fue reforzado desde Amunátegui 139, sede del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Allí, la ministra Gloria Hutt también condenó los hechos y recordó que desde junio de 2018 está vigente la Ley Antievasión.
"Vamos a activar todos los mecanismos que tengamos a disposición, entre ellos los sistemas de control y las cámaras de la propia empresa para identificar a los evasores", advirtió la secretaria de Estado. Añadió que quien sea sorprendido sin pagar tendrá un plazo para cancelar la tarifa y, si no lo hace, su nombre ingresará al registro de evasores.
Consultada sobre si se podría invocar la Ley de Seguridad del Estado, la ministra Hutt señaló que esa posibilidad está siendo analizada.
"El Ministerio del Interior lo podrá informar con mayor precisión. Es algo que se está evaluando. Nosotros vamos a aplicar las facultades que este ministerio tiene, que son las facultades administrativas para el caso de la evasión", recalcó.
Las sanciones incluyen que el infractor pierda el derecho a obtener documentos como la licencia de conducir o el permiso de circulación. Los estudiantes se exponen a perder el acceso a la tarifa diferenciada mediante el pase escolar.
Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la USS, expresó dudas sobre la efectividad de las medidas preventivas. "No basta con las cámaras", aseveró.
El experto explicó que el proceso debe contemplar varios pasos: así, un ministro de fe -como un policía- debe detectar la evasión y citar al infractor al Juzgado de Policía Local. Este debe aplicar la multa correspondiente, y si el sancionado no la paga, recién en ese momento su identidad es incluida en el registro de evasores.
Melo llamó a "concentrarse en el problema real, que es que a un grupo importante de personas, las de menores ingresos, el acceder al transporte público se les está volviendo costoso, porque representa una fracción importante de su sueldo".
Al problema de las evasiones, que según Carabineros ayer se extendieron a 11 estaciones y derivaron en la detención de al menos siete personas, se suman los destrozos en distintos puntos. Puertas, tarifarios, portones de acceso y torniquetes son parte de los daños informados por Metro. Dos guardias de la estatal resultaron lesionados, una de ellas con un esguince en la muñeca.
"Hay información online que manejamos, que administramos y nos hemos adelantado en algunos casos. No obstante la violencia con que estas turbas han ingresado a las estaciones de Metro han sobrepasado en algunos casos todas estas medidas protocolares", reconoció Louis de Grange, presidente de la estatal.
En tanto, ayer no se realizó la reunión agendada para la tarde entre el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y De Grange, con el fin de abordar las diferencias en torno a la ubicación de la futura estación en el Parque Araucano.
Opiniones divididas
En el mundo político, las opiniones estaban divididas ayer. "Esto raya entre la delincuencia pura y dura, el vandalismo. Es destruir un sistema de transporte que les sirve a millones de chilenos", declaró Mario Desbordes (RN).
Desde la oposición hubo matices. "Uno no puede justificar este tipo de cosas, pero las autoridades tienen que entender que de una vez por todas se tiene que buscar un mecanismo paliativo para el alza de los pasajes", expresó el senador Felipe Harboe (PPD).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.