Ministerio del Interior confirma apertura de sumario administrativo por caso Monsalve
Al abordar la aplicación de la Ley Karin, en la cartera manifestaron que no hubo una denuncia presentada en canales gubernamentales, sino que solo la interpuesta ante el Ministerio Público.
La tarde de este sábado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública abordó la investigación que involucra al ex subsecretario Manuel Monsalve y la aplicación de la Ley Karin, confirmando la apertura de un sumario administrativo.
El ahora ex subsecretario es indagado tras una denuncia por presunto abuso sexual contra una funcionaria de la misma repartición de gobierno. Luego de conocerse el caso, desde la oposición hubo algunos emplazamientos respecto a la no aplicación de la normativa.
A través de un comunicado, desde la cartera señalaron que “el Ministerio cumple con la ley mencionada al tener su procedimiento actualizado”.
“La mencionada ley obliga a actuar en torno a una denuncia interna, lo que en este caso no sucedió puesto que no existió ninguna denuncia presentada a través de canales gubernamentales, solo la interpuesta ante el Ministerio Público”, añadieron desde Interior.
Además se sostuvo en la misiva que “pese a lo anterior, con motivo de dicha denuncia ante el Ministerio Público, se ordenó un sumario administrativo, lo que fue informado a la víctima, quien se encuentra con licencia médica”.
Al abordar el sumario administrativo, desde el Ministerio del Interior se precisaron algunas medidas adoptadas, como remitir la información a la víctima “sobre los pasos a seguir para ser atendida en la Mutual de Seguridad, en caso de que acepte asistencia psicológica” y que la Subsecretaría del Interior reportó la situación a la Mutual de Seguridad “activando la posibilidad de apoyo psicológico para los equipos” del organismo a partir de este lunes 21 de octubre.
“Todas las medidas han estado orientadas al cumplimiento de la ley y el prioritario resguardo de la víctima”, cerraron en el comunicado.
Manuel Monsalve fue denunciado ante Fiscalía el lunes 14 de octubre. Una jornada después se habrían enterado de la situación en La Moneda. Posterior a eso, su renuncia al cargo de subsecretario del Interior se materializó el jueves 17 de octubre.
Su salida gatilló una serie de controversias. Por una parte, el viernes el Presidente Gabriel Boric encabezó una extensa conferencia de prensa en la que abordó constantemente el caso; y, además, se registraron cruces de opiniones en el propio oficialismo e incluso una arremetida de diversos líderes de la oposición.
Sobre este último punto, desde Chile Vamos han planteado sus críticas a la gestión de la controversia, junto con fustigar el desempeño en materia de seguridad. Adicionalmente, han hecho reparos a la continuidad de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien reconoció este sábado, en entrevista con Meganoticias, que “evidentemente me habría gustado enterarme antes” de la situación.
Otra de las aristas que intentó zanjar el gobierno este sábado fue respecto al uso de un avión de Carabineros de Chile para concretar el traslado del hasta ese entonces subsecretario Monsalve. El actual líder de la repartición, Luis Cordero, dijo durante la mañana del 18 de octubre que efectivamente se utilizó un vehículo institucional para el traslado hasta la Región del Biobío, pero enfatizó que la policía uniformada “cumplió estrictamente los protocolos”.
“La autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña, el Subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones y por lo tanto el uso del transporte que por el parte del ejecutado es aquel al cual está vinculado a su función”, explicó.
En esa misma instancia, el subsecretario Cordero confirmó la salida del gobierno de Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete de Monsalve.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.