Ministra Aguilera detalla estrategias ante el paro de la Fenats y los honorarios Covid que serán desvinculados

Ministra Ximena Aguilera
Ministra Ximena Aguilera

La ministra de Salud abordó el paro de los funcionarios de Salud y también se refirió a la ley corta de isapre, luego de que la semana pasada la Superintendencia de Salud solicitara una prórroga por otros seis meses para aplicar el fallo de la Corte Suprema.


Este lunes, al ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el paro nacional convocado por la Confederación Fenats Nacional debido al despido anunciado de más de 6 mil trabajadores que fueron contratados por la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación desde la Fenants han anunciado un paro nacional para hoy y mañana martes.

Al respecto, y consultada sobre las prioridades que tiene Salud actualmente en Radio Pauta, Aguilera indicó que “lo que más le preocupa” actualmente “es la discontinuidad de los pacientes producto del paro de la Fenats, y justamente el tema de ajuste del sistema a la cantidad de recursos que nosotros tenemos para fin de año y seguir negociando eso con los mismos gremios”.

Sobre este punto, recordó que el sector se vio incrementado en muchos recursos humanos a raíz de la pandemia.

Hay más de 55.000 cargos que se agregaron al sector. Nosotros teníamos recursos extraordinarios, que algunos de ellos eran honorarios, que en algún momento llegaron a ser 32.000 honorarios en el año donde hubo más actividad pandémica”, detalló.

En esta línea, la titular de Salud indicó que esos cargos se han ido absorbiendo en distintas funciones, sin embargo, todavía queda una cantidad de cargos honorarios.

El Presidente (Gabriel Boric) anunció que para el año que viene hay 6 mil nuevos cargos para absorber estos puestos honorarios en cargos reales, ya no en esta situación precaria. Y este año efectivamente tenemos una cantidad de recursos que teníamos para esta situación de los cargos honorarios”, sostuvo. “Nosotros reasignamos fondos nuestros para mantener aproximadamente la mitad, y estamos justamente analizando la forma en ir absorbiendo en los cargos vacantes la mayor cantidad de gente posible. Son situaciones que están relacionadas con el fin de la emergencia”.

“Efectivamente, como sector, nosotros nunca pensamos que la gente sobra. Y hay que tratar de irlos ubicando en una forma más normal de funcionamiento del sistema, a propósito del fin de la emergencia”, añadió.

En cuanto a cómo planean integrar estos funcionarios, Aguilera indicó que una de las estrategias es la solicitud de los cargos en el presupuesto del año que viene, que hizo el Presidente Boric, quien anunció que estaban esos cargos.

“Y lo otro que estamos viendo son los cargos vacantes que hay en el sistema para que se completen con las personas que van saliendo del tema honorario”, indicó.

Mañana martes, recordó, tienen una conversación con los gremios sobre ese tema para así discutirlo en mayor detalle.

Ley corta de isapre

Consultada sobre la ley corta de isapres, luego de que la semana pasada la Superintendencia de Salud solicitara una prórroga por otros seis meses para aplicar fallo de la Corte Suprema, Aguilera indicó que el tema “es bien complejo”, pero que el objetivo es buscar la estabilidad al sistema y mejorar la complementariedad público-privada.

“El efecto de la sentencia de la tabla de factores produce inestabilidad en el sistema isapre, razón por la cual nos motivó a nosotros a enviar una ley corta e involucrarnos para tratar de que se dé cumplimiento a la sentencia, pero manteniendo una estabilidad que no ponga en riesgo la seguridad, la protección de los asegurados, que es lo que a nosotros nos interesa (...) y que tampoco se produzcan inestabilidades financieras que afectan al prestador privado, que también es otra de nuestras prioridades”, expresó.

Asimismo, Aguilera descartó que se estuviera intentando llevar a todos los usuarios a Fonasa, afirmando que “la gente se ha cambiado de isapre a Fonasa por el alza de los planes, y justamente esa ha sido la razón de la judicialización que llegó a niveles históricos y que ha llevado a que la Corte Suprema busque esta sentencia”.

“Nada tiene que ver el Ejecutivo en todo esto. Nosotros como sector y como Ejecutivo, junto al director de Fonasa, se preparó una propuesta de modalidad de cobertura complementaria, justamente para que la gente tenga un uso más eficiente de la libre elección, con un menor gasto de bolsillo, que es uno de los temas que a nosotros nos interesan como sector”, añadió.

En este sentido, expresó, si quisieran que todos se fueran a Fonasa “o tuviéramos alguna intención que ocurriera una situación brusca de esa naturaleza, no habríamos estado embarcados en un proyecto de ley que justamente trata de dar estabilidad al sistema financiero”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.