Ministra Ángela Vivanco asumirá como nueva vocera de la Corte Suprema

Angela Vivanco
La ministra Ángela Vivanco. Foto: Luis Sevilla.

El presidente del máximo tribunal, Eduardo Fuentes, propuso al pleno el nombre de la magistrada y el resto de los jueces aprobaron su nombramiento. Vivanco es parte de la Tercera Sala, instancia que conoce de los asuntos constitucionales y sucederá en el cargo a la ministra Gloria Ana Chevesich, quien ejerció como portavoz durante el mandato del expresidente Guillermo Silva.


El pleno de la Corte Suprema aprobó el nombre de la ministra Ángela Vivanco para que asuma como nueva vocera del máximo tribunal. La magistrada sucederá en el cargo a la jueza Gloria Ana Chevesich quien ejerció como portavoz durante el mandato del expresidente Guillermo Silva.

Vivanco integra la Tercera Sala de la Suprema, es decir, la instancia que resuelve todos los temas constitucionales que llegan hasta las altas esferas del Poder Judicial. Arribó al máximo tribunal en agosto de 2018 y fue propuesta al Senado por el expresidente Sebastián Piñera.

La magistrada -de sensibilidad ligada a la centroderecha- llegó en uno de los cupos de abogados externos a la magistratura, es decir, aquellos puestos de la Suprema que están pensados para destacados abogados que no han hecho carrera el interior de la judicatura.

En los casi tres años que lleva como ministra de la Suprema, Vivanco ha sido una influyente jueza de la Sala Constitucional. Desde ahí ha sido parte relevante de la jurisprudencia de esa sala en asuntos de alta connotación pública como por ejemplo la postura del máximo tribunal en materia de medicamentos de alto costo.

Junto con el ministro Sergio Muñoz ha ido moldeando una jurisprudencia que pone el derecho a la vida por sobre las limitaciones financieras que tiene el Estado para financiar los medicamentos millonarios que necesitan personas que padecen enfermedades raras. “No puede ser que el mensaje sea que por falta de recursos usted deba morirse”, aseguró en 2019 en una entrevista con La Tercera en la cual abordó esta postura.

Este año Vivanco también ha asumido un rol relevante. En diciembre el pleno la escogió, junto a otros ministros, para que sea parte de la comisión de magistrados que está analizando los cambios que la Convención Constitucional está realizando el Poder Judicial.

De hecho, fue Vivanco, por encargo del pleno, quien asumió la vocería de ese comité y en enero de este año pasó a la primera línea cuando leyó una declaración pública en la cual la Suprema golpeó la mesa para manifestar su desacuerdo ante la idea del órgano de querer limitar la duración de los jueces de instancia y ministros de cortes de apelaciones a un periodo de ocho años con reelección.

Desde ese rol la ministra recibió el encargo del entonces presidente (s) Sergio Muñoz de defender esa postura en distintos medios de comunicaciones. En el máximo tribunal comentan que en esa oportunidad Vivanco demostró habilidad comunicacional para explicar la postura del pleno y para responder ante los cuestionamientos realizados por la opinión pública. Sobre este tema, en enero aseguró a este medio que “si los jueces duran ocho años tendremos un Poder Judicial severamente dañado”.

Esa no fue la primera vez que Vivanco tuvo que enfrentar una polémica judicial. Años anteriores fue una pieza clave en la respuesta que hizo la Tercera Sala ante lo que se llamó el “choque de trenes”. El episodio hace referencia al momento en que la Suprema tuvo una fuerte disputa con el Tribunal Constitucional a propósito de una pugna por quién tenía la última palabra en materia constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.