Ministra de Salud afirma que Santiago podría amanecer mañana nuevamente bajo nube de humo producto de incendios y condiciones meteorológicas

SANTIAGO CENIZA
16/12/2022 SANTIAGO CENIZA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La secretaria de Estado afirmó que esta tarde las estaciones de monitoreo de calidad del aire están "en una situación de su medición horario normalizada". No obstante, reiteró las recomendaciones como mantener las ventanas cerradas, usar mascarilla y evitar la actividad física en caso de que este sábado las condiciones empeoren.


La tarde de este viernes, en un nuevo balance de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que durante este sábado Santiago amanecería nuevamente cubierto por el humo emanado de los incendios forestales que afectan diversas zonas del país.

“Todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire están en una situación de su medición horario normalizada, por lo que no representa un riesgo para la salud en este momento la presencia de humo sobre la Región Metropolitana, sin embargo, considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana en la mañana volvamos a amanecer con la nube y con olor a humo en la ciudad de Santiago”, aseguró la autoridad.

Ante este eventual escenario la ministra llamó a mantener las recomendaciones para evitar la afectación del humo en las personas. Entre ellas se encuentran mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas y evitar la actividad física intensa “si es que el monitoreo del aire del día de mañana implica un riesgo de contaminantes de particulados altos”.

La secretaria de Estado indicó que esta situación será verificada en la mañana para que la ciudadanía tome la mejor decisión.

“Las personas que tienen condición de riesgo, las personas mayores, los niños, las embarazadas y las personas con enfermedad obstructiva crónica, tienen que tener mayor precaución en el caso de que vuelva a aumentar la contaminación atmosférica en la cuenca de la RM así como en cualquiera de las ciudades que están cercanas a los incendios forestales que se están produciendo”, afirmó la ministra Aguilera.

Aguilera, además, afirmó que no ha ocurrido ningún “aumento significativo” en la demanda asistencial producto de la presencia de la nube de humo y del aumento del material particulado de la mañana.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.