Ministra de Educación y violencia escolar: "Cobra más sentido la nueva asignatura de Educación Ciudadana"
La autoridad respaldó el cambio curricular, como respuesta a los conflictos estudiantiles, e interpeló al rector del Instituto Nacional a aplicar la Ley Aula Segura.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a los casos de violencia escolar y al Estudio Nacional de Formación Ciudadana de la Agencia de Calidad de la Educación, que muestra que uno de cada tres escolares cree en la violencia como mecanismo para lograr lo que quiere y que el 65% de ellos dice que el fin justifica los medios para lograr la paz.
Los expertos catalogaron estas cifras de preocupantes, al igual que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien hoy dijo que el estudio "coincide con el diagnóstico que tenemos en el ministerio, de enfrentar los casos de violencia escolar".
"Con esto, cobra más sentido la nueva asignatura de Educación Ciudadana (de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio). Cuando dijimos que estamos apostando por un curriculum que le entregue habilidades para el siglo XXI a los jóvenes, incorporando esta asignatura en el plan común obligatorio, apuntamos a tener jóvenes formados en el respeto a la democracia, el combate a la violencia, el compromiso con el diálogo y la construcción de un mejor país", agregó.
La autoridad dijo que enfrentarán la violencia con prevención y con el nuevo ramo, que será implementado desde el próximo año, pero también con herramientas para los directores, como la Ley Aula Segura.
"En el caso del Instituto Nacional, es evidente que la ciudadanía espera que el rector asuma las facultades que la ley le da para separar a los estudiantes que arengan a favor de la violencia, que amedrentan a los alumnos e impiden que el Instituto Nacional recupere la normalidad", agregó la ministra.
Según el análisis de la Agencia de Calidad de la Educación, el 66% de los escolares de 8° básico está de acuerdo con que la ciudadanía castigue a los criminales por sus propias manos, como ocurre en las llamadas "detenciones ciudadanas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.