Ministra Fernández valora desmontaje de paneles argentinos en territorio chileno y rescata “celeridad” de autoridades trasandinas
La titular de Defensa destacó además la "coordinación, sobre todo de las cancillerías" para solucionar el tema.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró el inicio de los trabajos de remoción de los paneles solares argentinos que se encontraban instalados en territorio chileno en la Patagonia.
Los hechos se remontan al 29 de abril de este año, cuando la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia. La base trasandina sobrepasaba por tres metros la frontera, con la instalación en territorio chileno de unos paneles solares que alimentarían de energía la infraestructura ahí levantada.
En las últimas semanas el gobierno y el propio Presidente Gabriel Boric habían endurecido el tono con las autoridades del país trasandino. “Deben retirar esos paneles a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, advirtió el Mandatario desde su gira en Europa. Tras ello, el gobierno de Javier Milei confirmó que el hecho se trataba de “un error” y se comprometieron a desmantelar la infraestructura.
Respecto a las gestiones que resultaron el retiro de los paneles, la ministra Fernández aseguró que las coordinaciones se llevaron desde la Cancillería, “a través de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, la Difrol”.
Mientras que a ella -dado que la estructura se trataba de una base de la Armada Argentina- le tocó “conversar con el ministro de Defensa argentino (Luis Petri), quien me informó ayer, tal como lo planteamos, que ayer ya estarían viajando y hoy ya están trabajando, y en este momento ya están en el retiro del panel, que se encuentra en nuestro territorio nacional”, señaló.
Respecto al tiempo en que demore la remoción, la ministra destacó que, más que lo que se tarde, “lo importante, lo que quiero resaltar, es que se está trabajando en el retiro del panel que se encontraba en nuestro territorio nacional, en eso ha sido muy importante la coordinación, sobre todo las cancillerías y como dije, con mi contraparte, el ministro de Defensa argentino”
“Siempre en la frontera hay muy buen trabajo y creo que lo importante es que hoy se está retirando este panel”, remarcó.
Al ser consultada respecto a si con esto se da por superada la situación con el país vecino, la ministra señaló que, a su parecer, lo importante es “mantener las buenas relaciones, y la celeridad en la que Argentina ha acudido a corregir la instalación del panel, creo que hay que rescatarlo, y eso es muy importante, teniendo en cuenta también la importancia para Chile del resguardo de nuestra soberanía nacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.