Ministra Orellana confirma acciones de SernamEG ante denuncia a Jorge Valdivia y aborda caso Monsalve

Antonia Orellana
La ministra Antonia Orellana.

Respecto al exsubsecretario del Interior, la titular de la Mujer preció que se está "hablando de una acusación contra el encargado de la seguridad en el país que tiene atribuciones altísimas, como por ejemplo, poder hacer uso de la Ley de Inteligencia".


Tras participar de una actividad sobre la capacitación de educadores de párvulos ante casos de violencia de género, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la denuncia por delito sexual en contra del exfutbolista Jorge Valdivia y a la acción judicial en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Respecto al caso de Valdivia, la titular de a Mujer aseguró que “tal como corresponde siempre en casos de esta índole, tal como he mencionado varias veces, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) se pone a disposición a través de la institución que primero establece el contacto con la víctima”.

En ese sentido, confirmó que en este caso, ya se estableció contacto “con la Fiscalía para ofrecerle a través de la Unidad de Atención a Víctimas tanto representación jurídica gratuita, como también orientación psicosocial y atención para la reparación y la recuperación de la autonomía en el caso de la violencia sexual de lo que se denomina como trauma complejo”.

Por otra parte, la ministra se refirió a los cuestionamientos sobre el rápido actuar en el caso del exfutbolista -quien se encuentra detenido y será formalizado esta tarde- en comparación a la situación de Monsalve, quien no se fue detenido.

“Hay legítimas dudas y preguntas, sobre todo en este contexto de crisis judicial y evidentes cuestionamientos respecto a por qué se procedió tan rápido (…) quiero aprovechar de recordar que evidentemente acá hubo una denuncia que se realizó en flagrancia durante las primeras horas. Eso es importante porque permite tomar pericias rápidamente y por lo tanto tomar decisiones investigativas más rápidas”, sostuvo.

En horas de la mañana la ministra abordó la misma inquietud en el matinal Mucho Gusto, señalando que “no estamos hablando de un portero de un servicio público, estamos hablando de nada más ni nada menos de quien está a cargo de la seguridad del país”.

Al ser consultada por sus palabras, la ministra indicó que se estaba refiriendo a “que precisamente estamos hablando de una acusación contra el encargado de la seguridad en el país, que tiene atribuciones altísimas, como, por ejemplo, poder hacer uso de la ley de inteligencia, cosa que, por ejemplo, yo, como ministra, no tengo esa atribución. Y a eso me refería”.

“Lamento mucho que en estos tiempos de polarización y rápida viralización en redes sociales se recorte el clip para tratar de armar una polémica”, sostuvo, agregando que “acá lo que estamos apuntando es precisamente que, por la altura del cargo que ostentaba Manuel Monsalve, la denuncia es aún más grave”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.