Ministra Romy Rutherford incauta documentos de oficina central del Ejército
La ministra en visita de la Corte Marcial llegó junto a efectivos de la Policía de Investigaciones hasta las dependencias del edificio de la rama castrense en calle Blanco Encalada.
Hasta las oficinas de Edificio Bicentenario del Ejército, ubicado en calle Blanco Encalada, llegó esta mañana la ministra en visita,
Romy Rutherford
. La jueza arribó después de las 9.00 horas y aún permanece en las oficinas de la institución.
La magistrada llegó en compañía de efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para incautar información respecto de los viajes y reembolsos que militares habrían obtenido de manera irregular, a través de cuatro agencias de viaje.
La diligencia responde a que hace más de tres meses el Ejército no ha enviado información solicitada por el tribunal militar, según señalaron fuentes del caso.
Esta no es la primera vez que Rutherford allana dependencias del Ejército. A fines del año pasado llegó hasta la institución para requisar cuadernos, uno de los cuales estaba con 20 hojas menos.
"Doble estándar inaceptable": Diputados reaccionan a la diligencia
La incautación de documentos en el edificio institucional de la rama castrense no dejó indiferentes a diputados miembros de la comisión de Defensa de la Cámara Baja. El diputado DC Manuel Antonio Matta, señaló que "es incomprensible que el Ejército, señalando públicamente y, en nuestra comisión, que está disponible para colaborar, no lo haga y no entregue la información solicitada por una ministra, tal como se informa hoy, y que tenga que llegarse a estos hechos, incautar".
Matta añadió que "si es efectivo que el Ejército no ha entregado la documentación requerida por la Justicia estamos ante un doble estándar inaceptable. Los hechos, los desmienten. La cooperación debe ser total, sin excusa alguna. Nadie está por encima de la justicia. El Ejercito está absolutamente al debe en un caso que ha generado legítima indignación".
Por su parte, el presidente de la Comisión, Jorge Brito (RD), se refirió a la diligencia de Rutherford luego de asistir a una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. El parlamentario sostuvo que "hace un momento la ministra realizó diligencias, incautando algunos documentos. Había solicitado esos documentos hace tres meses, y el Ejercito no los había proporcionado, así que en el uso de sus facultades fue a incautarlos. Eso ejemplifica que la labor por la Justicia está contra el tiempo. Creemos que todo militar que hoy está procesado por fraude al Fisco quede en libertad porque es inocente y no porque faltó tiempo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.