Ministra Tohá asegura que extradición de exfrentista Muñoz Hoffman tiene que tramitarse, pero aclara que “esto no depende de nosotros”

Pablo Muñoz Hoffman
Pablo Muñoz Hoffman había sido detenido en Bolivia, a casi 30 años de "la fuga del siglo".

Horas antes, el canciller Alberto van Klaveren había concurrido al Congreso donde abordó detalles de los recientes acuerdos suscritos entre Chile y Bolivia. En dicha instancia se mostró "muy dispuesto a recibir cualquier iniciativa”, tras ser consultado por la solicitud de la UDI de agilizar la extradición.


Este martes, quedó en libertad Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien había sido detenido durante la tarde del lunes en La Paz, Bolivia.

El guerrillero fue uno de los reos que protagonizaron una cinematográfica fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS) a bordo de un helicóptero la tarde del 30 de diciembre de 1996, junto a Mauricio Hernández Norambuena (alias “Comandante Ramiro”), Ricardo Palma Salamanca (alias “El Negro”) y Patricio Ortiz Montenegro.

El exfrentista había sido capturado por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el país vecino y debía ser trasladado hasta el paso fronterizo de Paso Quemado, para ser entregado a la policía chilena, información que ayer había sido corroborada por el director Nacional de Migración boliviano, coronel Juan Carlos Bazoalto.

Sin embargo, a 24 horas de su aprehensión, se dio a conocer la presentación de un recurso que frenó su deportación hasta territorio nacional, pese a que en Chile se insistía en que sobre él pesaban una serie de requerimientos y a que las tratativas para traerlo de regreso ya se habían activado.

“La extradición tiene que tramitarse”

A pocas horas de conocerse la información, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que “la extradición tiene que tramitarse”.

“La persona en cuestión está con una Alerta Roja, una orden de captura internacional. Chile no tenía ninguna información de en qué país se encontraba. De hecho, cuando alguna vez hubo afirmaciones de en qué lugar podía estar, la posibilidad de Bolivia nunca se planteó. Ahora sabemos que está en Bolivia”, informó.

Carolina Tohá

En este sentido, indicó que son los tribunales y no el gobierno quienes deben solicitar la detención, con fines de extradición.

“Ahí la autoridad boliviana tendrá que ir a buscar a esta persona para iniciar el proceso de extradición. Entre medio, nosotros no podemos responder qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”, sostuvo.

Pese a ello, consultada en torno a si el gobierno realizará alguna gestión diplomática para acelerar este proceso, la secretaria de Estado reiteró que “lo primero es que tiene que tramitarse a través del tribunal, que es el que tiene que solicitar la extradición. Es lo mismo que hemos visto en otros casos cuando hemos tenido situaciones análogas, el tribunal solicita una detención para fines de extradición, eso tiene que pasar en las próximas horas, esperamos que sea lo antes posible”.

Por lo anterior, la ministra aclaró que “esto no depende de nosotros, es una gestión del tribunal”.

“Siempre el Estado de Chile actúa en esto al unísono, cuando el Tribunal hace una solicitud, el Estado con todos sus organismos y el gobierno ciertamente porque es el que lleva las relaciones diplomáticas, respalda la gestión hecha por el tribunal para que se facilite y se agilice el proceso”, enfatizó.

Canciller dijo estar “dispuesto” a solicitud de extradición

Cabe señalar que, durante esta jornada, el canciller Alberto van Klaveren había asistido a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, y en ambas instancias abordó detalles de los recientes acuerdos suscritos entre Chile y Bolivia, además de otros temas.

En dicha oportunidad abordó el caso de Pablo Muñoz Hoffman, refiriéndose a la solicitud de la UDI de agilizar la extradición del exfrentista.

Estamos muy dispuestos a recibir cualquier iniciativa”, remarcó, señalando que el requerimiento de la tienda gremialista dependía de lo que estime el Poder Judicial.

“Es el Poder Judicial el que tiene que hacer la extradición, pero obviamente la Cancillería hará ver (…) El interés del gobierno es que justamente Pablo Muñoz Hoffman pueda comparecer ante la justicia en Chile y completar la condena a la que fue sometido por nuestro poder judicial”, había precisado.

Cabe indicar que en, torno a Muñoz Hoffman, está vigente una “Notificación Roja” y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional”.

Alberto van Klaveren
El ministro de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren Dragomir Yankovic/Aton Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.