Ministra Tohá califica como “muy grave” los ataques incendiarios en la Macrozona Sur y apunta a que están “aparentemente coordinados”
Además, la titular de Interior, aseguró que "se va a actuar de la misma manera" que en investigaciones pasadas, para encontrar a quienes resulten responsables de los hechos "y que paguen ante la justicia”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “muy grave” los ataques incendiarios que se registraron durante la madrugada de este martes en distintas comunas de la Macrozona sur del país, señalando que, “aparentemente (fueron) coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió ayer”.
De acuerdo con información policial, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, un grupo de sujetos armados habría irrumpido al interior de una empresa provocando un incendio donde resultaron destruidas 18 maquinarias. Además, se registraron otros dos hechos en Cañete, en la Región del Biobío y Lautaro, Región de la Araucanía.
Bajo ese contexto, la titular de Interior, informó que se han “pedido antecedentes al delegado regional, él se encuentra llegando a la zona de uno de estos atentados y lo primero es echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”.
Respecto a quienes resulten responsables de los delitos, la ministra aseguró que, al igual que “durante 2022 y lo que va de 2023 las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas, y ante el grupo que está detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la justicia”.
Por su parte, el delegado presidencial (s) de la provincia de Arauco, Humberto Toro, declaró que “este es un tema que nosotros denunciamos clara y enfáticamente”.
Asimismo, señaló que se está “haciendo persecución penal fuerte, hemos logrado en la provincia de Arauco reducir los eventos y en la medida que estamos trabajando para combatir estos ilícitos, es que vamos a reunirnos con las policías de tal manera de acentuar un trabajo mucho más profundo para evitar que sucedan situaciones como estas”.
Respecto a los hechos, en Panguipulli, en el lugar del ataque, se encontró un lienzo exigiendo la libertad de comuneros detenidos.
Paralelamente, en la comuna de Lautaro, en la Región de la Araucanía, cerca de 10 sujetos a rostros cubiertos y premunidos con armas de fuego, ingresaron a una casa donde intimidaron a sus residentes, posteriormente habrían roseado líquido acelerante y prendido fuego a la casa patronal del sector. Si bien, no se registraron personas lesionadas por el hecho, el incendio destruyó una vivienda, maquinaria y plantaciones agrícolas.
Mientras, en Cañete, Región del Biobío, en la zona de Tranguilboro, encapuchados incendiaron una capilla, la que logró ser apagada por vecinos del sector.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.