Ministra Tohá recibe a 50 brigadistas españoles y anuncia la llegada de otros 300 provenientes de México: “Es una inyección de ánimo y solidaridad”
El personal especializado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la nación europea aterrizó minutos antes de las 22 horas de este domingo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
A las 22 horas de este domingo comenzaron a descender del avión los brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España que fueron recibidos por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde aseguró que “es una inyección de ánimo y solidaridad”, además de recalcar que el refuerzo de equipos se debe a la nueva ola de calor que se pronostica desde este martes.
Desde España dispusieron de 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -entre los que se cuentan militares, pilotos y expertos- además del avión que los trasladó, que se sumarán al combate de los incendios incendios forestales en las regiones más afectadas.
La aeronave y el equipo, cuenta con herramientas de última tecnología y drones para el combate de la emergencia que, de acuerdo con el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de manera preliminar ha consumido 124 mil hectáreas en la Región del Biobío, 25.715 en la Región del Ñuble y 39.906 en La Araucanía.
En la recepción de los equipos ofrecidos por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante el sábado, la secretaria de Estado afirmó que los equipos que llegaron al país “han pasado por incendios similares a los nuestros y va a ser de gran apoyo al trabajo que se está haciendo en la zona”.
“No es solamente un trabajo que se refuerza desde el punto de vista técnico, no son solamente más personas y más fuerzas que vienen a apoyar; es también una inyección de ánimo, de solidaridad, que agradecemos mucho y que estoy segura que, tanto los que están trabajando en los incendios, como la ciudadanía que está sufriéndolos, va a agradecer este apoyo”, sostuvo la ministra Tohá.
En el punto de prensa, la titular de Interior detalló que este arribo de equipos no es el último que se producirá, ya que se espera que arriben más equipos al país. En esa línea afirmó que durante este lunes “llega un grupo de 150, 120 militares y 30 brigadistas de la Conafor (México), que va a ser reforzado al día siguiente o el miércoles con otro grupo de 150. Además, estamos viendo que el grupo de brigadistas argentinos (10) que se sumó hoy, sea reforzado en los días siguientes”.
“Quiero decir que (...) este refuerzo llega hoy, pese a que las condiciones en la presente jornada fueron un poco más favorables, es también producto de que también en los próximos días vamos a tener nuevas olas de calor y no solamente hay que controlar los incendios que están en desarrollo, sino que hay que prepararnos para la posibilidad de nuevos incendios y para eso son importantes las brigadas ciertamente, pero es muy importante el comportamiento de la ciudadanía”, afirmó la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.