Ministro de Agricultura pide que migrantes regularicen sus papeles: "El agro los necesita"

Antonio Walker

Según cifras de la repartición, un total de 10 mil extranjeros se desempeñan en faenas agrícolas, principalmente en el extremo norte (regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá) y en la zona central (O'Higgins y del Maule).


Antonio Walker, ministro de Agricultura, realizó un especial llamado a los inmigrantes que desempeñan labores en el campo: "El agro los necesita".

"Estamos viendo como regularizamos la situación de los inmigrantes porque en Chile los necesitamos, el agro los necesita. Vemos el aporte que hacen los inmigrantes al realizar las labores del agro a lo largo de todo el país. Y como Ministerio de Agricultura, los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero primero debemos ordenar la casa", señaló Walker.

Según datos proporcionados por el Ministerio, en la actualidad existen en Chile más de 10 mil trabajadores agrícolas migrantes distribuidos principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O'Higgins y Del Maule, provenientes en su mayoría de Haití

Por ello, Walker enfatizó en que si bien existe una buena disposición para trabajar en el campo, no todos tienen las experiencias necesarias. Esto significa que si bien lo primero es poder contar con la gente suficiente para estas labores, lo segundo -y muy relevante- es "que tenemos la urgencia de capacitar a todos quienes vienen a trabajar a Chile. El derecho a saber es muy importante, las condiciones de seguridad son muy importantes, y sobre todo las de la capacitación".

De igual modo, reiteró la importancia que tiene para el sector agrícola poder contar con un Estatuto del Temporero que pueda normar las labores de los trabajadores de temporada. "Lo que estamos haciendo para los trabajadores de temporada agrícola es dignificar el trabajo, contar con un Estatuto del Temporero, que es un contrato por faena determinada, perfectamente es una posibilidad que podría acoplar a los inmigrantes", concluyó Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.