Ministro Ávila descarta adelantar las vacaciones de invierno y afirma que resultados del Simce “son una radiografía de los últimos cuatro años”
Respecto a los resultados de la última prueba Simce, el titular de Educación aseguró que reflejan "el golpe que tuvieron los estudiantes por la ausencia a los centros escolares durante dos años".
Durante esta mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio a conocer las razones de la cartera para no adelantar ni extender las vacaciones de invierno, medidas que exigían desde el Colegio de Profesores debido a la alta circulación de enfermedades respiratorias.
En conversación con CHV, el secretario de Estado precisó que la decisión fue tomada en conjunto con sociedades médicas y fue basada “en evidencia del mundo epidemiológico”.
Además, afirmó que mantiene conversaciones diarias con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En una de esas reuniones -aseguró el ministro- la titular de Salud le indicó que, respecto a la circulación de virus respiratorios, “la recomendación sigue siendo la misma: no va a impactar la suspensión de clases”.
En ese sentido, Ávila manifestó que la preocupación del Mineduc es la baja asistencia debido a la alta circulación de enfermedades respiratorias: “Nosotros hemos querido buscar todas las fórmulas para que los niños no falten a clases”, sostuvo el ministro.
En esa línea, se refirió a la medida tomada por el Ministerio de Salud, de establecer el uso obligatorio de mascarillas para estudiantes mayores de 5 años en establecimientos educacionales. “Hoy día, con la alta circulación viral y como nos adelantaba la ministra de Salud, (que se aproxima) un segundo peak, nos parecía totalmente prudente el uso de mascarilla”, afirmó.
Además, el titular de Educación se refirió a los últimos resultados de la prueba Simce, los que arrojaron negativos históricos y diferencias por género en la prueba de matemáticas.
En ese contexto, el ministro aseguró que “lo que demuestra ese Simce, es el golpe que tuvieron los estudiantes por la ausencia a los centros escolares durante dos años”. Asimismo, reiteró que los resultados mantienen “una tendencia a la baja desde hace una década”.
Además, afirmó que hay que considerar el contexto bajo el cual se rindieron las pruebas durante los últimos años, puesto que, a su parecer, “estos resultados, son el reflejo de cuatro años, especialmente de los últimos tres donde el sistema educativo tuvo un impacto fuerte”.
En esa línea, explicó que “hoy día tenemos es una radiografía de los últimos cuatro años, especialmente considerando que en 2019 hubo una implementación del Simce bastante imperfecta por el estallido social. En 2018 hubo bastante complejidad entre el profesorado y el ministerio de la época, y en 2020 y 2021 fue la pandemia. Por lo tanto, lo que nosotros tenemos es una fotografía de ese momento”, aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.