Ministro Ávila asegura que no ha recibido ningún petitorio formal de estudiantes movilizados en Santiago

Marco Antonio Ávila

El ministro de Educación, dijo estar "comprometido a hacer llegar una respuesta, una vez que me hagan llegar un petitorio formal, que entiendo que va a ser la próxima semana”.


En los últimos meses, el centro de Santiago ha sido escenario de una serie de manifestaciones y disturbios, protagonizados en su mayoría por estudiantes secundarios.

Las jornadas de protestas se intensificaron el lunes después de los resultados del plebiscito de salida, día en que alumnos cortaron el tránsito en calle Santo Domingo y protagonizaron una evasión masiva en algunas estaciones de Metro. Luego, los hechos de violencia escalaron la quema de buses de locomoción colectiva y daños a infraestructura.

A raíz de las protestas , esta semana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con distintas directivas de centros de estudiantes de colegios de Santiago.

Bajo ese escenario, este sábado, en conversación con Meganoticias, el secretario de Estado aseguró que hasta el día de ayer, “no había ingresado ningún petitorio por la oficina de partes del Ministerio de Educación”.

“Nadie me ha hecho nunca llegar a mí, una solicitud específica. La única información con la que contaba, era con el reporte que habían hecho los municipios, cuando abrimos los procesos de postulación a estos fondos de emergencia”, sostuvo.

No obstante, el ministro deslizó que los estudiantes podrían enviar un petitorio con sus demandas la próxima semana. “Yo estoy comprometido a hacer llegar una respuesta, una vez que me hagan llegar un petitorio formal, que entiendo que va a ser la próxima semana”, afirmó.

En ese contexto, destacó “la disposición de la mayoría de estos estudiantes hacia el diálogo y la posibilidad de conversar”.

¿Por qué se manifiestan los estudiantes?

El ministro, indicó que tras la reunión que mantuvo con directivas de secundarios, se logró distinguir “deficiencias importantes”, en algunos establecimientos educacionales.

“Tenemos algunas deficiencias importantes en términos de infraestructura, hay reclamos de estudiantes relacionados con los temas de alimentación, que entrega la Junaeb (junta nacional de auxilio escolar y becas). Por otra parte, hay algunas dificultades que enfrentan, especialmente estudiantes mujeres, sobre protocolos de violencia o acoso sexual. Todo esto está enmarcado en un petitorio al que le hemos hecho frente”.

Para hacer frente a las demandas, Ávila indicó que, “hasta el momento, hemos reasignado más de 100 mil millones en recursos para reparación de infraestructura escolar, hemos podido tener conversaciones con los oferentes o empresas que ofrecen el servicio de alimentación”.

En esa línea, aclaró que, “nos estamos haciendo cargo con un presupuesto que no era el propio, por eso la reasignación de recursos, pero también necesitamos que nos ayuden a que la ciudadanía se sienta en paz y en calma, esto ya no da para más (...) caminar por el centro de Santiago tiene que ser el primer derecho que tenemos los ciudadanos de movernos libremente por la ciudad“.

Respecto a los hechos de violencia que se han registrado en el centro de Santiago, Ávila señaló que “hay que ser bien claros, tenemos dos grupos, hay un grupo de estudiantes que tiene justas reclamaciones, frente a lo cual nosotros no tenemos dificultades con una movilización pacífica, y por otra parte, hay un grupo de estudiantes que han optado por el camino de la violencia y lo que han hecho es dañar aquello que dicen defender. Es a esos estudiantes que nosotros llamamos a deponer estas actitudes”.

Al ser consultado sobre los desórdenes en la vía pública, ocasionados en jornadas de protestas estudiantiles, el ministro aclaró que existe una “estrategia”, donde “yo me hago cargo del ámbito exclusivamente educativo, pero también el Ministerio del Interior está hoy coordinando con las empresas que implementan el sistema de transportes, con los responsables de Carabineros en las zonas, con la delegada y las alcaldesas”.

Con ello, la autoridad aclaró que “nosotros creemos que cuando estos desórdenes ocurren en la vía pública, es la fuerza pública la que tiene que actuar”.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.