Ministro Blumel a 100 días del estallido social: "Homenaje a 'primera línea' es repudiable"
La autoridad también comentó la acusación constitucional contra el Intendente Guevara, argumentando que "es injusta", y que "el único objetivo es causar un daño político al Gobierno".
A 100 días del inicio del estallido social, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, analizó en el programa "Estado Nacional" temas como el homenaje a la llamada "primera línea", la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y cómo se enfrentará un nuevo proceso en la PSU, que se realizará esta semana.
En relación a la acusación constitucional contra el Intendente Guevara, Blumel apuntó a la medida de "injusta, sin fundamentos" y afirmó que "constituye un incumplimiento flagrante al acuerdo por la paz y la nueva Constitución".
Además, añadió que "el único objetivo es causar un daño político al Gobierno" y que los perjudicados serán los vecinos de Plaza Italia y al país entero, debido a que resto de los intendentes también se verán impedidos de hacer cumplir el orden público.
"Se le acusa al Intendente por un decreto que data de 1983, es decir, todos los Intendentes desde esa fecha se han basado en el mismo decreto para proteger el derecho de los vecinos a vivir en paz", afirmó, agregando que "la ley de gobiernos regionales establece que los intendentes son los responsables del orden público, la tranquilidad y seguridad de las personas, y aquí se le está despojando de una herramienta fundamental".
"Es difícil porque el Gobierno no tiene mayoría y la oposición es mayoría. Son ellos quienes tomarán la decisión en cómo van a proceder, y si se actúa en justicia y en base a los argumentos, (la acusación) se tiene que rechazar", argumentó. "El llamado al Senado es evaluar con objetividad".
Consultado sobre un nuevo proceso en la PSU, suspendido varias veces a raíz del estallido social, Blumel indicó que "hay un grupo de personas que a través de la violencia, quieren coartar el derecho de miles de jóvenes que quieren acceder a la educación superior. Y eso no lo vamos a permitir".
https://twitter.com/gblumel/status/1221457846916788225?s=12
En referencia al polémico homenaje a la llamada "primera línea" durante un foro de Derechos Humanos realizado en Santiago, el Ministro señaló estar en contra e hizo un llamado al Congreso.
"Es lamentable y absolutamente repudiable. Las autoridades del Congreso deben tomar las medidas que correspondan para que estos hechos no vuelvan a repetir", apuntó.
"Las capuchas en el parlamento son incompatibles. La democracia es sin violencia y respetando la institución y las reglas del juego", agregó, enfatizando posteriormente sus declaraciones a través de su cuenta en Twitter.
Finalmente, cuando se le consultó si una posible acusación constitucional en su contra lo inhibe en sus funciones, indicó que "no constituye un factor ni en mi caso ni en mi labor ni en los otros intendentes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.