Ministro Carlos Montes inaugura viviendas sociales en La Bandera y aboga por integración: “Es un desafío grande y que supone leyes”
Autoridad dijo que de los 260 mil inmuebles comprometidos para entregar en los cuatro años de gobierno, ya se han entregado 85 mil.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, encabezaron la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional Comunidad Organizada La Bandera, que beneficiará a 80 familias de la comuna y que es parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
Se trata de un proyecto en favor de 80 familias, emplazado en un terreno propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo de 7.100 metros cuadrados en la calle Esperanza de San Ramón, a metros de centro educacionales, áreas verdes, el gimnasio de la población La Bandera y transporte público.
Las viviendas construidas son departamentos de hormigón armado con tres dormitorios, baño, living-comedor, logia y balcón. En su infraestructura adicional cuentan con juegos infantiles, sede social, máquinas para hacer ejercicios, bicicleteros, estacionamientos, aéreas verdes y zona de servicios para locales de comercio.
Montes destacó que “se están construyendo viviendas cada vez de mejor calidad y tamaño, en mejores condiciones”.
El secretario de Estado afirmó que “el Plan de Emergencia Habitacional está caminando”.
“De las 260 mil viviendas que nos propusimos, tenemos entregadas 85 mil ya en el país. Tenemos también 127 mil en construcción y 78 mil a punto de iniciar la construcción, o sea, 291 mil viviendas en proceso. No está cumplida la meta, tenemos todavía un par de años. Esperamos que se cumpla y estamos trabajando firmemente en esa dirección”, afirmó el secretario de Estado.
La autoridad planteó igualmente que “se necesita organizar el desarrollo”, indicando que hay que dejar terrenos para el futuro y una forma de acceder a los terrenos.
Montes dijo que se está cerca de cumplir la meta de terrenos para este año, cercana a las 3.500 hectáreas. Colombia y Brasil, comentó el ministro asignan un porcentaje de terrenos para vivienda social en sus loteos, cercano al 25%.
“En otros lados tienen que vivir distintas nacionalidades dentro de los departamentos, de tal forma de aprender a conocerse, por ejemplo en Malasia y en otras partes. Nosotros tenemos que definir formas para vivir más integrados. No separados, que por aquí están unos y por allá otros y Chile era así hasta la dictadura que erradicó a sectores de bajos ingresos. Esto es un desafío grande y que supone leyes, no es solo un problema de políticas públicas”, sostuvo el titular del Minvu.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.