Ministro Cordero eleva el tono ante cuestionamientos por nueva cárcel y dice que en el corto plazo la única zona viable es Santiago

LUIS CORDERO
Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Dedvi Missene.

El titular de Justicia señaló que “estamos al borde de una crisis carcelaria” y que si bien "el Ejecutivo está abierto a alternativas", pero que el único espacio donde es posible desarrollar un proyecto carcelario en la actualidad "es en la zona de Av. Pedro Montt”.


En el Congreso Nacional, el ministro de Justicia, Luis Codero, abordó las críticas que han surgido en torno a la ubicación que tendrá la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Según confirmó el gobierno hace unos días, el nuevo centro penitenciario de alta seguridad será construido en Santiago centro, en calle Pedro Montt, en el barrio penitenciario donde se encuentran los Tribunales de Justicia, la ex Penitenciaria y Santiago 1.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), ha manifestado su descontento por la ubicación de cárcel, argumentando que la comuna no está disponible “para ser zona de sacrificio”.

Bajo ese contexto, el Presidente Boric esta mañana se abrió a la posibilidad de reevaluar la ubicación de cárcel, aunque advirtió que “el único lugar donde eso es posible hacerlo en el corto plazo es en un sector específico donde actualmente se encuentra el Centro de Justicia, la ex Penitenciaría y la actual cárcel de alta seguridad”.

En la misma línea, el ministro Cordero señaló que el Ejecutivo “está abierto a alternativas, pero en el corto plazo por la urgencia que estamos enfrentando”, el sector en Santiago centro es el que presentaría las mejores condiciones.

“La declaración expresa del Presidente es que en el corto plazo no hay un lugar mejor para realizar este proceso de ampliación que es la zona de Pedro Montt”, sostuvo.

Vista aerea de lo que sera la nueva carcel de alta seguridad en la comuna de Santiago
Vista aérea de lo que será la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

En ese sentido, elevó el tono y afirmó que en Chile existe un grave hacinamiento en las cárceles. “Estamos hablando de que el nivel de hacinamiento y sobrepoblación no solo pone en riesgo las personas que están ahí, sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio. Estamos al borde de una crisis penitenciaria”, sostuvo.

“Es mi responsabilidad como ministro de Justicia transmitirles a todas las personas que no solucionar la situación de población penitenciaria y disponibilidad de plazas hoy, es un costo significativo para vida de personas y para la seguridad en el corto plazo”, indicó Cordero.

En esa línea, el ministro insistió: “Tal como lo ha dicho el Presidente, el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo”.

“Por la urgencia que estamos enfrentando, por la crisis inminente que podemos enfrentar, el único espacio donde en la actualidad es posible desarrollar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt”, agregó.

LUIS CORDERO
Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Dedvi Missene.

Las “alternativas”

El ministro entregó cifras que dan cuenta del hacinamiento carcelario y aseguró que existen tres alternativas para hacer frente a la situación, no sin remarcar que la más idónea es aumentar las plazas penitenciarias.

“Yo no sé si es posible apreciar la magnitud del problema que tenemos. Tenemos 42.000 plazas en el sistema penitenciario y tenemos cerca de 57.000 personas privadas de libertad”, señaló Cordero.

En esa línea, el ministro deslizó que hay “tres alternativas”.No seguimos metiendo gente a cárcel, ampliamos las plazas penitenciarias en el corto plazo, o nos vamos a ver expuestos al dilema que tuvo que enfrentar el presidente Piñera en el año 2010, que fue dictar una ley de indultos generales y flexibilizar la libertad condicional. Y yo creo que entrar en ese dilema es entrar en un dilema crítico”.

“Pero esta creencia de que podemos seguir aumentando penas y seguir mandando gente a la cárcel sin aumentar las plazas, y creyendo que dentro de los establecimientos penitenciarios se puede seguir acumulando gente, es una irresponsabilidad”, aseveró el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.