Ministro Cordero por juicio a Los Gallegos: “Se tiene que ejecutar con las medidas de seguridad adecuadas”

Comision Indultos de la Camara de Diputados 13/04/2023
El ministro de Justicia Luis Cordero. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile.

El titular de Justicia, tras la suspensión del proceso, dijo que, dado que Arica es zona fronteriza, "desde el punto de vista de la infraestructura, además, no necesariamente está preparada para recibir el volumen de personas que requieren un juicio presencial de esas características".


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió esta mañana a la decisión de la Corte Suprema que suspendió el juicio a 38 personas vinculadas al llamado clan de Los Gallegos, tentáculo operativo de la banda transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.

En diálogo con Radio Infinita, el secretario de Estado apuntó que “dado el perfil y dado el tipo de delito, el relato de los delitos de estos casos que son atroces, en el fondo se tiene que ejecutar con las medidas de seguridad adecuadas y suficientes”.

De acuerdo al titular de Justicia, “porque además en una región como Arica, que es zona fronteriza, que desde el punto de vista de la infraestructura además, no necesariamente está preparada para recibir el volumen de personas que requieren un juicio presencial de esas características”.

Así mismo, planteó como un punto a considerar el traslado de los imputados, ya que durante la investigación fueron distribuidos en distintos penales del país, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

“El hecho de que estén distribuidos en distintos penales, da cuenta que están segregados al interior de la población penal. Una de las razones que explica eso era evitar que existieran comunicaciones entre ellos y que pudieran seguir dando órdenes hacia el exterior. Esa es una de las razones por las cuales el Ministerio Público también solicitó a Gendarmería en su oportunidad eso”, recordó.

Y luego profundizó: “Con reos de alta peligrosidad, el equipo de servicios especiales, de la unidad de servicios especiales de Gendarmería, se tiene que distribuir en distintos lugares. No es la unidad de Gendarmería del penal el que los traslada, es otra unidad. Eso significa aproximadamente sacar cerca de 40, 45 funcionarios de esas características y de ese perfil”.

Cabe consigna que juicio se había iniciado este lunes en una modalidad telemática, bajo fuertes medidas de seguridad, sin embargo, el máximo tribunal ordenó una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial.

Asimismo, se indica que debe previamente dejar a disposición de los intervinientes, la información contenida en el Oficio Reservado del 22 de abril de 2024, de la Dirección Regional de Gendarmería, “abriendo nuevo debate sobre la solicitud planteada por la defensa de los amparados y resolver en su mérito, teniendo especialmente presente los problemas de conexión que han presentado los amparados que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Valparaíso, adoptando las medidas que resulten pertinentes, para permitir la adecuada comunicación con sus defensas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.