Ministro de Justicia por índices de sobrepoblación en cárceles: “Es producto de una década de inconsistencia en la política pública”
Según explicó Cordero, el sistema penitenciaria pronto llegará al número crítico de 52 mil internos, lo que se traduce en el hacinamiento de toda la red carcelaria que contempla plazas para 41 mil personas privadas de libertad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió esta mañana a los índices de sobrepoblación penal en los recintos penitenciarios, en los cuales -según alertó la autoridad- en los próximos meses se llegará 52 mil personas privadas de libertad, cifra que significa el hacinamiento de todo el sistema que contempla plazas para 41 mil internos.
“Lo que hemos tenido en los últimos 10 años es que el número de plazas se ha mantenido estable, son 41.700 apox. Lo que hemos estado administrando es el plan de infraestructura más menos desde fines de la administración (de Ricardo) Lagos”, señaló el ministro de Justicia en conversación con Radio Infinita.
Según Cordero, desde el 2012 no se han habilitado nuevas plazas en el sistema cerrado que administra Gendarmería, es decir, la infraestructura carcelaria ha estado estancada desde entonces. A modo de ejemplo, el titular de Justicia citó dos casos de recintos penitenciarios aún inconclusos: la nueva cárcel de Talca que se construye desde 2009 y de Copiapó que cumplirá 18 años.
“Cuando a mí me han preguntado de quién es la culpa, es difícil identificar un culpable porque aquí lo que ha pasado es que hemos tenido una inconsistencia de la política pública en la última década, lo que sucede es que como mantuvimos el número relativamente estable de personas privadas de libertad ese impacto era marginal, no era significativo”, explicó Cordero.
“Pero en los últimos 15 meses el número de personas privadas ha aumentado sustancialmente, pasamos de 41 mil el 2021 a 46 mil al término del 2022, y ya en estos pocos meses del 2023 estamos llegando a 49.600 durante estos días. Las proyecciones de Gendarmería eran que 50 mil se iban a tener el próximo año, pero está llegando este año y el sistema, por la capacidad que tiene, tiene un número crítico que es de 52 mil, porque ahí ya entraría en hacinamiento el sistema completo”, alertó el titular de Justicia.
En la misma línea, Cordero apuntó -a modo de resumen- que “el problema de la indisponibilidad del número de plazas que hay en la actualidad es producto de una década zigzagueos e inconsistencia en la política pública”.
De acuerdo con el último informe publicado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de las 83 unidades penales del sistema carcelario chileno, en 45 de ellas se registran niveles de ocupación que exceden su capacidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.