Ministro de Justicia dice que diputados "invaden las funciones judiciales" con acusación constitucional contra supremos
Hernán Larraín alertó, además, que si la mayoría parlamentaría se consolida "¿quién dice que mañana no puede hacer lo propio con otros ámbitos del poder?".
"Me parece que es un tema grave. Quiero hacer un llamado a la prudencia a quienes ejercen sus facultades de fiscalización en la Cámara de Diputados".
Mediante estas palabras el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, se refirió a la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición contra tres jueces de la Corte Suprema a raíz de los últimos fallos respecto a otorgar libertad a condenados por delitos de lesa humanidad.
La acusación de los legisladores apunta a los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.
https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-se-une-presenta-acusacion-constitucional-tres-ministros-la-corte-suprema/290894/
El titular de Justicia sostuvo que "una mayoría política no puede invadir la esfera de acción de los tribunales de Justicia". Agregando que "cuando los parlamentarios o cualquier otra autoridad, cuestiona los fundamentos de un fallo judicial, se está metiendo en lo que es la esencia de la independencia de los tribunales. Y estamos con eso socavando el estado de derecho".
A juicio de Larraín lo que hace este grupo de parlamentarios con su acusación "es invadir las funciones judiciales y eso me parece altamente imprudente. Y es la víspera de conflictos institucionales mayores. Porque si esta mayoría se consolidara y empieza a dejar de hacer los trabajos de los tribunales con independencia, ¿quién dice que mañana no puede hacer lo propio con otros ámbitos del poder?".
En tanto, desde el Poder Judicial informaron que hasta el momento la Cámara de Diputados no ha notificado a los ministros de la Suprema. Teniendo plazo hasta este lunes para hacerlo.
Diputado Hirsch responde
El diputado Tomás Hirsch respondió a los dichos del titular de Justicia asegurando que "la acusación constitucional es justamente una obligación que tenemos los parlamentarios y que está establecida en la constitución y las leyes para proteger y garantizar el estado de derecho en nuestro país".
Agregó que "los jueces de la Corte Suprema han cometido un notable abandono de deberes desde el momento en que no ejercieron el control de convencionalidad, liberando a violadores a los DD.HH."
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.