Ministro Santelices por Ley de Etiquetado: "Todos tenemos que combatir este flagelo de la obesidad"
Desde hoy se da comienzo a la segunda etapa de la Ley de Etiquetado hoy comienza su segunda fase, en la cual endurecen aún más los límites permitidos para los alimentos de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.
A dos años de su implementación, la Ley de Etiquetado hoy comienza su segunda fase, en la cual endurecen aún más los límites permitidos para los alimentos altos niveles de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.
Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices reiteró hoy que la ley era indispensable para la salud del país. "Todos tenemos que combatir este flagelo de la obesidad que nos esta llevando a que nuestro país tenga cifras preocupantes de enfermedades crónicas", indicó.
El jefe de cartera también indicó que era importante seguir avanzando en este ámbito para que toda la población y todos los actores se involucren y se comprometan "en una sola linea" para que las medidas que se están tomando como país tengan el efecto deseado.
"Queremos generar conciencia y educar a la población a elegir alimentación más saludable, y promover políticas públicas dentro del marco de Elige Vivir Sano", expresó.
Asimismo, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que hace una semana le había tocado participar en una asamblea de la Organización Mundial de la Salud, y allí habían felicitado a Chile por la Ley de de Etiquetado. "Como ministerio tenemos una opinión muy positiva de la ley, los resultados de la encuestas demuestran que la población tiene (también) una opinión muy buena de la ley".
"La industria ha reformulado sus productos y eso es una buena respuesta", agregó.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1011995273793540096
En esta segunda etapa, los límites de nutrientes críticos se disminuirán aún más. Hasta ahora, las calorías permitidas por 100 gramos eran de 350, pero desde hoy el límite bajará a 300, lo que significará que si un producto excede esa cantidad de calorías deberá llevar sello negro.
En el caso del sodio, el límite pasará de 800 mg a 500 mg por 100 gramos de alimento, los azúcares de 22,5 gramos a 15 gramos, y las grasas saturadas de 6 gramos a 5 gramos.
El cambio será más notorio en alimentos sólidos que en líquidos.
Sanciones
Las sanciones a las que se exponen las empresas si infringen la Ley de Etiquetado son las siguientes:
- Multas desde un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales.
- Clausura de establecimientos.
- Cancelación de la autorización de funcionamiento.
- Paralización de obras o faenas.
- Suspensión de la distribución y uso de los productos o con el retiro, de los mismos, cuando proceda.
La sanción aplicable depende de la evaluación que realice la Autoridad Sanitaria Regional respectiva, tomando en consideración diversos elementos, tales como reincidencia, fecha de producción o importación del alimento y cualquier otro antecedente que sea presentado ante la Seremi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.