Ministro Santelices anunció Plan de Salud Pública y de cuidado del Medio Ambiente para Puchuncaví y Quintero
La autoridad dijo, además, que le están pidiendo a las Mutuales que informen de las enfermedades profesionales que hay en la zona y que se harán exámenes adicionales a los niños afectados por los episodios de contaminación.
Luego de sus polémicas palabras respecto a las víctimas de la intoxicación en Puchuncaví y Quintero, el ministro de Salud, Emilio Santelices, acudió esta jornada a la comisión de la rama en el Senado para analizar la situación que afecta a ambas localidades de la Región de Valparaíso.
El titular de la cartera hace un par de días, en diálogo con Radio ADN cuestionó a las personas afectadas por la intoxicación indicando que los síntomas podrían deberse a "olores ofensivos", que podrían no ser dañinos.
Durante la instancia, el Senador Guido Girardi presentó ante el titular de Salud la urgencia de que exista un plan de descontaminación para la zona, entre otras medidas.
El ministro dio cuenta de las medidas que se adoptarán en ambas localidades frente a los episodios de contaminación. "Estamos ante un hecho de máxima gravedad, que da cuenta de una deuda del Estado de más de 50 años con la población de Quintero, Puchuncaví y alrededores", sostuvo el titular de Estado.
La autoridad agregó que "el Ministerio de Salud está absolutamente comprometido, en cuerpo y alma, en poder contribuir, en primer lugar a las soluciones inmediatas, que devuelvan la tranquilidad, pero más allá ir a buscar soluciones estructurales".
Santelices explicó que se va a trabajar, junto a diversos actores, "en un plan de salud pública y de cuidado del medio ambiente en lo que tiene que ver con el impacto sobre las personas, que lo queremos hacer en conjunto con la comunidad".
Detalló además que se está acelerando la normalización del Cesfam de Puchuncaví y el de Quintero, con el fin de que se mejore la capacidad de resolución de atención de la población.
El ministro, dijo, también que le están pidiendo a las Mutuales que informen de las enfermedades profesionales que hay en la zona. También, señaló que se harán exámenes adicionales a los niños afectados por los episodios de contaminación, así como también se realizarán rondas de visitas a quienes registraron una sintomatología más intensa.
Informó que hoy se concretó la instalación de un Hospital de Campaña y que se dispondrá de acompañamiento psicológico para que los habitantes de ambas ciudades puedan enfrentar estos episodios que se están viviendo.
Los parlamentarios acordaron, finalmente, enviar un proyecto de acuerdo con el resumen de todo lo acordado durante la sesión.
https://twitter.com/guidogirardi/status/1036625567343407104
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.