Minsal entrega recomendaciones para las fiestas y asegura que la red asistencial fue reforzada para este período de mayor demanda
El subsecretario de Redes Asistenciales hizo un llamado a prevenir los accidentes, a conducir en condiciones de responsabilidad y tener precauciones con los niños y todo lo que implica el riesgo en estas fiestas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió esta jornada sobre la preparación de la red asistencial previo a la celebración de Navidad.
Al respecto, detalló que para estas fechas se ha reforzado el Servicio de Atención de Alta Resolutividad de la Atención Primaria, conocido como SAR.
“Los riesgos que tenemos en estos días, por cierto, tienen que ver con el aumento de los accidentes, con el uso de, lamentablemente todavía, de fuegos artificiales -que no deberían usarse- alteraciones gastrointestinales y también con el uso excesivo del alcohol”, sostuvo.
Sobre el tema, indicó que la red asistencial, y particularmente la red de atención de urgencia, “está preparada para recibir el mayor aumento de consultas”, y que el llamado principal es a prevenir los accidentes, conducir en condiciones de responsabilidad y tener precauciones con los niños y todo lo que implica el riesgo en estas fiestas.
Asimismo, recordó que frente a consultas, se puede utilizar el servicio telefónico de Salud Responde al 600 360 7777 e hizo un llamado al uso razonable frente a las urgencias.
“Aquellas urgencias menores que pueden ser resueltas en nuestros SAPU, esas urgencias un poquito más altas en el SAR, y sólo destinar las urgencias hospitalarias para los casos de mayor gravedad”, detalló, señalando a su vez que también han reforzado el SAMU, la red de atención de preemergencia.
“Como red asistencial, como Ministerio de Salud, estamos, como todos los años y todos los periodos de mayor afluencia del público y de eventuales emergencias, reforzando la red asistencial”, afirmó.
Junto con esto, el subsecretario también hizo mención a las altas temperaturas pronosticadas para estos días y el riesgo ante los incendios.
“Lamentablemente todos los años tenemos que sufrir incendios por acción del hombre, pero también del calor, y en el caso de las salud de las personas, el calor puede provocar enfermedad, y aquí la prevención nuevamente es lo más importante”, señaló. “No exponerse al calor en horas, principalmente mediodía hasta las cinco de la tarde, tomar mucho líquido, agua, de preferencia”.
Las personas que tienen mayor riesgo ante las altas temperaturas, indicó, son los niños, los lactantes, las personas mayores, las personas que tienen enfermedades crónicas o alguna patología, y discapacidades, indicó.
En los casos que alguien presente un golpe de calor, señaló, es una situación de extrema gravedad y en donde “hay que acudir sin duda a un servicio de emergencia hospitalaria”.
“Así que, a cuidarse, a celebrar, pero con responsabilidad, y la señal nuestra como Ministerio de Salud y como red asistencial es que estamos dispuestos, disponibles frente a las emergencias”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.