Minsal informa que 34 estudiantes resultaron heridos por explosión de molotov en el INBA: 17 de ellos están “graves”

Explosión en el INBA deja 20 estudiantes heridos y cuatro de ellos en riesgo vital

La ministra Ximena Aguilera aseguró que se puso a disposición "acompañamiento psicológico, tanto del sector salud como del sector educación, para los jóvenes y para las familias”.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que fueron 34 estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) -cuyo sostenedor es la Municipalidad de Santiago-, los que resultaron heridos al interior del establecimiento mientras manipulaban una bomba molotov en el marco de manifestaciones que se habían concertado para esta jornada.

De los afectados, 17 se encuentran grave, según confirmó la ministra. Además, otros siete cuentan con lesiones de “mediana gravedad”, mientras que otros siete presentan lesiones “leves”.

Aguilera detalló que la emergencia “significó la movilización de 22 ambulancias, el SAMU despachó 10 móviles básicos, 7 avanzados y móviles de la mutual avanzado”.

Los pacientes fueron derivados a distintos centros asistenciales, la ministra detalló que diez de ellos llegaron al Hospital San Juan de Dios, cinco a la mutual, cinco al Hospital de la Asistencia Pública, otros en otros hospitales de la región metropolitana, como el Félix Bulnes, San José y San Borja.

“Recurrimos a todos los recursos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades, son pacientes que tienen quemadura en distinto grado, que todos ellos están siendo atendidos adecuadamente, que efectivamente como sistema vamos a dar cuenta de todas la necesidades asistencial que tengan ellos, si es necesario derivar los establecimientos, que tengan mayor complejidad o por algún tipo de lesión que requiera un tratamiento específico, también se van a derivar”, sostuvo.

Además, aseguró que conversaron los padres de los afectados a quienes le informaron de “acompañamiento psicológico, tanto del sector salud como del sector educación, para los jóvenes y para las familias”.

“Esta es una condición en la que se ve una gran cantidad de heridos, que significó una gran movilización, el concurrir con los establecimientos, tanto del sistema público como también privado como ocurre en estas circunstancias y que como sistema nos vamos a hacer cargo de darle la mejor atención posible y de acompañar a las familias en lo que necesitan”, aseguró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.