Monsalve en Capitán Yáber: Gendarmería alertó a ministro de Justicia por nueva amenaza
El sábado, la defensa del exsubsecretario insistió en que apelarán a la prisión preventiva. La oposición, en tanto, acusó privilegios.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, amaneció este sábado en la celda 2 del Anexo Capitán Yáber. Allí comparte espacio con Marcelo Rivadeneira (caso Primus); Rodrigo Topelberg (caso Factop) y con Antonio Guzmán Neira, acusado de estafa y uso malicioso de instrumento privado.
El exjefe civil de las policías, quien está en prisión preventiva acusado de violación y abuso sexual por una subalterna, fue traslado durante la madrugada a ese recinto a raíz de dos episodios de amenazas en su contra en la Cárcel de Rancagua. Primero fue amedrentado por Antonella Marchant, líder de la banda “Los Marchant”. A raíz de ese hecho, el viernes su defensa ingresó un amparo solicitando su arresto domiciliario. Pero fue un segundo incidente lo que motivó la orden del 7° Juzgado de Garantía de Santiago de trasladar a Monsalve al penal de Santiago donde está también el abogado Luis Hermosilla, caso Audio.
Después de las amenazas de Marchant, Monsalve se mantuvo sin problemas al interior del Módulo 86. Había recibido la visita de sus abogados y solicitó permisos para hacer uso del teléfono público disponible en ese sector de la unidad. Fue después de las 17.30 horas que las alarmas de encendieron.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, fue alertado de que habría una amenaza que podría implicar riesgos para el exmilitante socialista. Ante ello, la autoridad se puso en contacto con el ministro, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra. De esta forma, se determinó que los antecedentes debían ser puestos en conocimiento del tribunal porque aun cuando se había insistido en que Monsalve estaba seguro en la cárcel de Rancagua, no se podía desatender esa alerta.
El tema de la seguridad de Monsalve es un asunto que inquieta al gobierno, pues implica también una crítica a su gestión carcelaria. Por eso ha sido tema en el comité de crisis que sigue el caso en La Moneda.
El abogado de la defensa, Lino Disi, visitó a Monsalve ayer a las 10.45 y anticipó que apelarán a la prisión preventiva.
Desde la oposición, en tanto, acusaron al gobierno de ofrecer privilegios para la exautoridad, y el diputado Andrés Longton (RN) instó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a intervenir en el caso, acusando un presunto mal uso de gastos reservados durante la gestión de Monsalve.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.