Monsalve por situación en la Macrozona Sur: “Sin condiciones de seguridad es imposible dialogar, pero sin diálogo tampoco hay paz”
“Entendemos que aquí hay un problema político histórico. Y entendemos que la seguridad es una arista de ese problema, pero nuestra voluntad de decretar estado de excepción de ir a pedir la autorización del Congreso para prorrogarlo, es para habilitar a las otras herramientas que consideramos indispensables si es que queremos conseguir una paz que sea sustentable en la región”, afirmó tras encabezar Comité Policial en La Araucanía.
En Temuco, el ministro (s) de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, lideró este viernes una reunión del Comité Policial Ampliado, acompañado del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.
En la reunión, participó el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de brigada del Ejército Edward Slater, el gobernador Luciano Rivas, además de altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y diversas autoridades regionales.
En la cita convocada por Monsalve, se efectuó un balance del Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur y de las diversas medidas que se han tomado en torno a la seguridad de La Araucanía.
Tras la reunión, la autoridad de gobierno informó de la puesta en marcha de un Consejo Asesor contra el Crimen Organizado que abordará un trabajo en tres ejes, combatir el robo de madera, fiscalización e incautación de armas y seguridad agroalimentaria.
El exdiputado explicó que el estado de excepción que pretenden extender, “contempla todas las facultades que las Fuerzas Armadas tienen”, precisando que se definió un foco para esa medida que es “mantener y mejorar la seguridad en las rutas”.
A su juicio, la disposición se ha implementado “de forma correcta” y ha permitido una “disminución significativa” de hechos de violencia rural.
“No vamos a tener ningún sesgo en utilizar todas las herramientas que da el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas, no estamos disponibles a entregar ninguna facilidad para que las personas sean agredidas o eventualmente asesinadas como ha ocurrido en esta región”, enfatizó Monsalve.
En esa línea, señaló que “entendemos que aquí hay un problema político histórico. Y entendemos que la seguridad es una arista de ese problema, pero nuestra voluntad de decretar estado de excepción de ir a pedir la autorización del Congreso para prorrogarlo, es para habilitar a las otras herramientas que consideramos indispensables si es que queremos conseguir una paz que sea sustentable en la región”.
“Evidentemente el estado de excepción no es una herramienta que garantice una paz sustentable, porque no puede estar aquí para siempre y la paz sustentable se sustenta en el diálogo, en el acuerdo político, en enfrentar la restitución de tierras, en valorar también los avances que el proceso constituyente puede dar en la relación del estado chileno con los pueblos originarios”, argumentó.
Monsalve acotó que “el diálogo requiere condiciones de seguridad, sin condiciones de seguridad es imposible dialogar, pero sin diálogo tampoco hay paz. Y por lo tanto los gobiernos tienen que ser capaces de tener la inteligencia, la prudencia para utilizar las herramientas que entrega el estado de derecho. Nosotros no queremos fracasar en el diálogo, porque hay otros gobiernos que lo han intentado y valoramos esos intentos, pero han fracasado y ya todos sabemos que cuando el diálogo fracasa la respuesta es la violencia”.
Además informó que se reuniría con el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido. “Para que no haya impunidad tiene que haber una persecución penal eficaz, el gobierno no hace la persecución penal, pero está disponible a colaborar con el Ministerio Público”, comentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.