Monto de delitos económicos indagados por PDI en 2017 equivale a 10 teletones

DelitosEcoWEB
Remate de las obras de arte, automóviles y bienes del empresario Alberto Chang, imputado por cometer estafas piramidales.

Ilícitos investigados por la Bridec el año pasado causaron perjuicios por $ 355 mil millones. El delito que tuvo mayor preponderancia en esta área fue la estafa, seguida de las falsificaciones.


¿Cuánto dinero se obtiene de manera fraudulenta al año solo por concepto de delitos económicos? Esta pregunta, cuya respuesta se había mantenido en la incógnita, finalmente salió a la luz. El balance realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI reveló que en 2017 se indagaron ilícitos que implicaron un monto total de $ 355 mil millones.

Esto equivale, aproximadamente, a la suma que se podría recaudar con la realización de 10 teletones. La última jornada de solidaridad, que tuvo lugar en diciembre pasado, llegó a un monto que superó los $ 35 mil millones.

La Bridec, liderada por el subprefecto José Gutiérrez y que este mes cumple 46 años de existencia, ha debido indagar una serie de delitos de alto impacto público, como fue el caso de algunas estafas piramidales, de locales de tragamonedas de barrio, la querella contra Leonardo Farkas o la acción legal que presentó el ex futbolista Iván Zamorano por un supuesto fraude en la Ciudad Deportiva. La Bridec también tuvo que analizar casos de licencias médicas falsas.

Respecto al monto que implicaron todas las indagatorias, el jefe (s) de la unidad, subprefecto Jorge Ruiz, indicó que "esto puede ir variando cada año porque, por ejemplo, el año pasado también nos tocó ver casos de estafas piramidales, las que implican muchas víctimas con mucho dinero que perdieron".

Desde la institución se señaló que gracias a un nuevo programa computacional han logrado levantar información a la que antes costaba trabajo llegar, como por ejemplo el número de personas que era entrevistada por cada brigada. En el caso de la Bridec, este número se acercó a las 12.000 personas.

Los detectives también hicieron un análisis sobre los individuos que son detenidos por cometer presuntos delitos económicos durante el año pasado. Del total de 203 (ver infografía), 37 contaban con estudios universitarios.

Esto refleja una tendencia que se ha detectado en esta área: que al interior de las empresas los fraudes de mayor cuantía suelen ser realizados por los empleados que ocupan la escala superior de la compañía.

De esos 203 aprehendidos, según las cifras de la PDI, 28 tenían nacionalidad extranjera, lo que representa un 13,7% del total. Además, la unidad desarticuló seis bandas dedicadas a la clonación de tarjetas bancarias.

Uso de tecnología

Una vía que estaría facilitando este tipo de delito es la tecnología, cada vez de mayor acceso a la población. Así lo estima el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rosowski, quien sostuvo que "efectivamente, estamos frente a un escenario en donde los delitos económicos han aumentado y seguirán aumentando, debido a que cada día las personas ocupan más las tecnologías disponibles, como tarjetas, compras online, entre otras".

El experto añadió que "las empresas grandes también se ven afectadas por ataques cibernéticos y estafas de alta complejidad. Sin duda que las policías y la fiscalía deben modernizar continuamente sus sistemas de detección y, claramente, las penas deberían adecuarse a este tipo de delitos, muchas veces de alta connotación pública".

En esa misma línea, agregó que las sentencias judiciales "deben ser endurecidas dado los nuevos tiempos y las nuevas estafas que se han registrado. Penas con cárcel efectiva".

Por otro lado, el diputado electo RN, Francisco Eguiguren, planteó que "lo primero que tenemos que hacer es valorar que por primera vez se haga un balance respecto de los delitos económicos que ocurren en el país y la cuantía de estos. Si bien a primera vista parece una cifra muy alta, es difícil dimensionarla porque no conocemos datos de años anteriores".

Según el futuro parlamentario "el desafío ahora, tanto para las policías como para el Ministerio Público, es primeramente anticiparse a la comisión de estos delitos y luego castigar con firmeza a sus responsables".

Modalidades

Las estadísticas de la PDI indican que dentro de esta área, el delito que tuvo mayor preponderancia fue la estafa, que concentró el 35,5% de los ilícitos durante el año pasado.

Una explicación, indicó el subprefecto Jorge Ruiz, se puede deber a que "esta figura se puede prestar para que las personas que han sido víctimas de un delito económico piensen que es sinónimo de ser víctimas de estafa y denuncien por este delito".

Ruiz dijo que, "por ejemplo, existe el caso de personas que son afectadas por una falsificación de documentos. Pueden pensar que es una estafa, pero es otro ilícito el que se presenta en estas situaciones".

El reporte realizado por efectivos de la PDI detectó, además, los cinco tipos de defraudaciones que se registraron durante el año pasado con mayor frecuencia (ver recuadros). Entre estos, destacaron el cuento del tío, las estafas piramidales y los falsos arriendos, presentes con mayor fuerza en verano.

Las cinco estafas más comunes, según la PDI

Cuento del tío. Engaño que se hace por teléfono, donde el estafador miente a la persona que está en el hogar respecto a que un familiar tuvo un accidente, está detenido, fue secuestrado o ganó algún premio millonario. Todo esto con el fin de que le depositen sumas de dinero o den la dirección para ir a robar a la casa. La policía recomienda que siempre deben tener algún tipo de pregunta clave relacionada con fechas o nombres con el entorno para detectar si el contacto se trata de un engaño o una emergencia real.

Falsos arriendos. Los estafadores colocan varios avisos de arriendos a precios muy convenientes en distintas páginas web dedicadas al negocio inmobiliario. Por lo general van dirigidos a extranjeros que vienen de vacaciones y en los avisos colocan imágenes de otros departamentos. Ante tal oferta, les solicitan pagar el 50% de la reserva y se quedan con el dinero. Todo sale al descubierto cuando los turistas llegan al lugar y no existe la dirección o el inmueble no corresponde con un arriendo.

Fraude piramidal. La estafa que se hizo conocida por los casos ocurridos con AC Inversions, Alberto Chang o Rafael Garay. El modus operandi se basa en que estas firmas ofrecen altas tasas de retorno de los dineros entregados para realizar supuestas inversiones. Lo que en realidad ocurre es que con esos fondos se van pagando a los otros clientes los supuestos intereses ganados y los dueños compran bienes con fondos que no les pertenecen. Así, el dinero se acaba. Finalmente, las personas pierden todo.

La "máquina". Personas con títulos en contabilidad o ingenieros que generan empresas o compran firmas con buen comportamiento comercial para ocuparlas sólo para defraudar a casas comerciales y bancos. Para esto, les pagan a indigentes o drogadictos y los preparan para que se transformen en representantes legales. Así, comienzan a girar cheques en grandes cantidades y al momento de que se cumple la fecha del pago, los documentos son protestados, desapareciendo con todos los bienes acumulados.

Compras a través de internet. Las compras a través de internet conllevan en varias ocasiones a realizar depósitos bancarios o enviar el producto que se vende previa copia del recibo del pago. En ocasiones los estafadores realizan depósitos de sobres llenos de papeles en cajeros automáticos para obtener la copia de la transacción que en varias ocasiones se refleja en la cuenta. Sin embargo, ese depósito queda sin efecto cuando el banco descubre que no había dinero dentro de los sobres depositados y el monto se retira de la cuenta del afectado.

Balance-PDI.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.