MOP: “De ser necesario” se implementará racionamiento de agua, aunque por ahora “no es una certeza”
En estos momentos, la ciudad de Santiago está funcionando con unas reservas de agua acumuladas en Pirque, que permiten autonomía de 34 horas. Por lo pronto, la situación se irá analizando con el correr de las horas.
Un tema que preocupa a los habitantes del país, y sobre todo de la región Metropolitana, es lo que pasaría si las condiciones atmosféricas no mejoran y el río Maipo sigue recibiendo turbiedad, lo cual impide el trabajo para generar agua potable.
En estos momentos, la ciudad de Santiago está funcionando con unas reservas de agua acumuladas en Pirque, que permiten autonomía de 34 horas. “Desde fines del año pasado teníamos autonomía de solo 11 horas...hay un plan que se ha venido implementando que el primer paso grande fue ese de las piscinas, que permitió ampliar a 34 horas”; explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
“Todavía queda un porcentaje relevante pero el problema es que la turbiedad del agua ha estado o muy alta, tan alta que todo ha tenido que provenir del estaque -dijo Moreno-. En este momento, estamos operando desde las 8 de la mañana de ayer con estanques”.
Pero, ¿habrá corte o racionamiento de agua si las condiciones atmosféricas siguen como hasta ahora? Moreno señaló: “Si eso continúa, la capacidad de los estanques no es finita, vamos a tener un sistema de racionamiento”, aunque recalcó que esa medida será “por un periodo, mientras baja la turbiedad, algo acotado”.
“Todavía no es una cosa que sea una certeza, porque depende de un evento que no sabemos como puede darse”, agregó el secretario de Estado.
Por lo pronto, la situación se irá analizando con el correr de las horas. “Ha bajado mucho el caudal del rio, y esperamos que la turbiedad acompañe, y va a depender de esas horas si tenemos o no la necesidad de hacer un plan de emergencia”, dijo Moreno.
“De ser necesario [un racionamiento], se dará a conocer durante la tarde”, argució el exCanciller.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.